asamblea 8M
  • |
Región Digital

Demandas de separación y divorcio crecen un 23,2% en tercer trimestre 2020 en Extremadura

La región se sitúa por encima de la media nacional que cifra la subida en un 16,6% tras la paralización de los procesos por la COVID-19.

27 noviembre 2020

Las demandas de separación y divorcio en Extremadura han aumentado un 23,2 por ciento durante el tercer trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior, ya que se han presentado 561 frente a las 455 del año anterior.

Concretamente, este aumento se produce después del impacto que el confinamiento, la suspensión de plazos procesales y la adopción de medidas de seguridad e higiene para hacer frente a la Covid-19 tuvieron en la actividad de los órganos judiciales durante el segundo trimestre del año, que se tradujo en "importantísimas reducciones" en todos los tipos de demandas.

Así pues, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número total de demandas de separaciones y divorcios ha aumentado de media en el país un 16,6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2019.

De este modo, las 335 demandas de divorcio consensuado son un 28,4 por ciento más que las presentadas en el mismo trimestre de 2019 y las 198 demandas de divorcio no consensuado representan un 22,2 por ciento más.

Por lo que respecta a las demandas de separación, las 19 demandas de separación consensuada representan, por el contrario, un descenso del 17,4 por ciento, y las 9 no consensuadas son las mismas que se presentaron el año anterior.

Además, poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población a 1 de enero de 2020, se ve que el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se ha dado en Canarias y en la Comunidad Valenciana, con 6,6. Le siguen Balears, con 6,1; Andalucía, 5,9; Asturias y Cantabria, 5,7; Galicia, 5,6; y Murcia, 5,5.

Todas estas comunidades superan la media nacional, que es de 5,4. Las cifras más bajas se han dado en Castilla y León y País Vasco, con 4,3; Madrid, 4,4; y Aragón, 4,6, que se quedan por debajo de la media nacional. Extremadura se sitúa en 5,3, según ha informado el Tribunal Superior de Extremadura (TSJEx) en una nota de prensa.

Cabe recordar que el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la Covid-19 en la Administración de Justicia, contiene la "regulación ex novo de un procedimiento especial y sumario para la resolución de cuestiones relativas al derecho de familia directamente derivadas de la crisis sanitaria" que estuvo operativo durante el estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización.

De esta forma, los datos relativos a este procedimiento se incluyeron en el apartado "juicios verbales relativos al derecho de familia" de los boletines trimestrales. Si bien no es posible determinar cuántos procesos de este tipo ingresaron en los órganos judiciales, al no tener reflejo individualizado, sí se observa un incremento en el ingreso de los juicios verbales relativos al derecho de familia, tanto en el segundo trimestre como en el tercero.

MODIFICACIÓN DE MEDIDAS EN PROCESOS DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO

Todas las demandas de modificación de medidas, tanto matrimoniales como no matrimoniales, especialmente las consensuadas, han mostrado "importantes incrementos interanuales" respecto al mismo trimestre del año 2019.

Las demandas de modificación de medidas consensuadas, de las que se han presentado 68, se han incrementado un 58,1 por ciento, y las demandas de modificación de medidas no consensuadas, 158, lo han hecho un 31,7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019.

Finalmente, las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas, 158, han tenido un incremento interanual del 71,7 por ciento, mientras que las no consensuadas, 133, se han incrementado un 29,1 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.