asamblea 8M
  • |
Región Digital

UCE recomienda hacer lista de productos a comprar y ser "cautos" ante el Black Friday

Domo en todo tipo de venta promocional, es obligatorio que, junto al precio rebajado, aparezca durante el Black Friday el precio original o el % rebaja

25 noviembre 2020

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha recomendado hacer una lista de productos a comprar y ser "cautos" ante el Black Friday, para no duplicar el gasto y comprar mucho más de lo que realmente necesita el consumidor.

Asimismo, ha recalcado que, como en todo tipo de venta promocional, es obligatorio que, junto al precio rebajado, aparezca durante el Black Friday el precio original o el porcentaje de la rebaja.

También las garantías son las mismas que durante todo el año y en las compras por Internet se tiene 14 días para devolver el producto sin dar explicaciones

Además, si se va a comprar online, lo mejor es pagar con una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal, ya que se debe evitar hacer transferencias bancarias si el consumidor no se fía plenamente del vendedor.

Para evitar fraudes online, la UCE ha recomendado poner el foco en la url (dirección web) de la página que se visita, que debe tener el icono de un candado cerrado, nunca abierto.

La url, para indicar que se trata de una dirección segura, debe comenzar con 'https', siendo muy importante la 'S' final, y debe contener el nombre del sitio que se visita, ya que el diseño puede imitarse, pero la url es única.

En el momento de realizar la compra, conviene comprobar que la web cuenta el sello de confianza online. También se debe contrastar que la dirección y número de teléfono disponibles son verídicos y, si no se facilitan, se debe poner en duda de la existencia de establecimiento.

SUBIDA DE PRECIOS ANTES DEL BLACK FRIDAY

Asimismo, la UCE, para evidenciar si se realiza una subida de precios antes del Black Friday, ha comprobado más de 250 precios de distintos grupos de artículos desde mediados del mes de septiembre, y no ha detectado que se haya aumentado el precio en los días previos al comienzo de las ofertas.

Así, hay alguna variación al alza en alguna tienda online sobre el precio tomado en octubre, de en torno al 10-15 por ciento, pero estos productos no aparecen como rebajados, ni entonces, ni ahora, por lo que la Unión de Consumidores de Extremadura entiende que puede ser fruto de las fluctuaciones habituales de los productos tecnológicos.

En otros, hay variación en el precio final porque el descuento es menor ahora que en octubre, pero el precio inicial antes de la rebaja, es el mismo, por lo que no podría ser en ningún caso objeto de denuncia.

Por otro lado, todo parece indicar que este año va a aumentar por encima del 50 por ciento los consumidores que harán sus compras de Black Friday a través de Internet.

En este sentido, desde la UCE, ha recordado que el comercio online no es exclusivo de las grandes plataformas de la red, sino que una gran cantidad de pequeños comercios ya están vendiendo en Internet, con precios "tan competitivos o más" que los "gigantes virtuales y con las mismas garantías".

Por tanto, ha animado a los consumidores a buscar esos establecimientos de proximidad y a comprar en sus tiendas virtuales, pues se encontrará la misma atención personalizada y profesional que en las tiendas tradicionales y se contribuirá a aumentar la riqueza de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.