asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta no recurrirá sentencia del TSJEx sobre deuda con Renfe y abonará 3,4 millones

Se condena a la Junta a pagar a Renfe dos facturas que adeudaba, por un importe total de 3,4 millones de euros, por los ejercicios 2017 y 2018

19 noviembre 2020 | Publicado : 20:50 (19/11/2020) | Actualizado: 22:43 (19/11/2020)

Ep

La Junta de Extremadura no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que le condena a pagar a Renfe 3,4 millones de euros, por que abonará a esta entidad ferroviaria esta cantidad procedente de dos facturas correspondiente a los años 2017 y 2018.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Junta de Extremadura, tras la sentencia conocida este jueves de la Sala Contencioso-Administrativa del TSJEx, en la que se estimaba parcialmente el recurso formulado por Renfe Viajeros, Sociedad Mercantil Estatal, SA, contra la Resolución de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de 10 de septiembre de 2019.

Por este motivo, se condena a la Junta a pagar a Renfe dos facturas que adeudaba, por un importe total de 3,4 millones de euros, correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018 para sufragar la diferencia entre los gastos de explotación y los ingresos generados.

Ante esta sentencia, fuentes del Ejecutivo regional señalan que "da parte de razón a la Junta de Extremadura", ya que le exime del pago de 1,35 millones que reclamaba Renfe, y aunque cabe la posibidad de recurrirla ante el Tribunal Supremo, el Ejecutivo extremeño ha confirmado que "no presentará recurso de casación y abonará la cuantía que recoge la sentencia".

En este caso, la Junta de Extremadura "procuró defender los legítimos intereses de la ciudadanía extremeña ante la mala calidad de los servicios ferroviarios que se estaban prestando" en los años 2017 y 2018, ya que "estos servicios no reunían la suficiente calidad".

En ese sentido, fuentes de la Junta de Extremadura consideran que en estos momentos, "la prestación es muy distinta a la de aquel período", ya que en el marco del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura "se han adoptado decisiones importantes que han supuesto mejoras", entre las que cita la reducción de más de un 60 por del número de incidencias, el aumento de la puntualidad que ha pasado del 62 por ciento en 2018 al 85 por ciento de la actualidad.

También resaltan las mejoras de información al pasaje o de las capacidades de reparación, cambio de trenes que son más solventes y más cómodos, disminución de los tiempos de viajes o actuaciones en la red convencional.

D desde el Ejecutivo regional, se indica que los acuerdos a los que se ha llegado con Renfe en la actualidad recogen las penalizaciones por mala prestación del servicio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.