quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE pide apoyo a los PGEX con recursos contra Covid y el PP no ve razón para optimismo

Cs muestra apoyo de forma responsable y pide empatia con sector sanitario y, Unidas por Extremadura critica no se han tomado medidas preventivas

19 noviembre 2020 | Publicado : 16:03 (19/11/2020) | Actualizado: 22:39 (19/11/2020)

Ep

La diputada del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Catalina Paredes, ha pedido a los grupos políticos "responsabilidad" ante la situación de la pandemia de la Covid-19 y que apoyen los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2021, por contener éstos los recursos "necesarios" para afrontar la crisis sanitaria, económica y social.

A su vez, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha indicado que "no está la situación para el optimismo" en Extremadura sobre la Covid-19, y ha pedido a la Junta "sensibilidad" para afrontar la pandemia y que practique la voluntad de consenso que según ha indicado preconiza.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, José María Casares, ha mostrado el apoyo "de forma responsable" de su grupo a las medidas sanitarias que se adopten para afrontar la pandemia, y ha pedido a la Administración regional "empatía" con el sector sanitario ante el "enfado" que éste mantiene con el consejero de Sanidad.

Mientras, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha afirmado que la Consejería de Sanidad "no ha sabido estar a la altura de lo que se esperaba", porque el SES está "desbordado" y no ha adoptado "las medidas necesarias" ante la "previsible" segunda ola de la pandemia.

De este modo se han pronunciado dichos representantes políticos durante sus intervenciones este jueves en la Asamblea durante la comparecencia que el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, ha realizado a petición propia para informar sobre la pandemia de la Covid-19 en la comunidad.

PSOE
En concreto, la diputada del PSOE Catalina Paredes ha pedido "responsabilidad" a los grupos de la oposición ante una situación "inédita" como la de la pandemia de la Covid-19 y que apoyen los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2021, por contener éstos los recursos "necesarios" para afrontar la "crisis sanitaria, económica y social".

Asimismo, y tras destacar la información "respetuosa, clara y transparente" que ofrece la Junta sobre la Covid-19, ha criticado al PP por utilizar, ha dicho, la pandemia "contra" la Junta pero sin proponer, ha afirmado. "El PP prefiere la confrontación", ha lamentado.

En este sentido, ha reconocido que en la primera ola "se han podido cometer errores", aunque ha destacado que se ha ido "avanzando en el conocimiento día a día" y la Junta ha sido capaz de gestionar la primera ola de manera "notable", algo que "no es casualidad" sino que a su juicio se debe a que "desde el minuto uno" viene reforzando plantillas sanitarias y socio-sanitarias, entre otras medidas.

La socialista también ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que sigan cumpliendo con las normas para evitar la propagación del virus, "a pesar del cansancio, de la fatiga pandémica", y para que "el esfuerzo colectivo se vea recompensado en la salud y la economía".

PP
A su vez, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha indicado que "no está la situación para el optimismo", y ha recordado que los profesionales sanitarios "están exhaustos en lo emocional y en lo físico", tras lo que ha pedido a Vergeles que "hable, se siente con los profesionales, haga el esfuerzo de acercarse a ellos".

En este sentido, ha defendido que los sanitarios "necesitan el afecto y la complicidad" de la administración", y ha pedido a la Junta "sensibilidad" para afrontar la pandemia y que practique la voluntad de consenso que según ha indicado preconiza.

Asimismo, ha criticado que "se tarde tanto en dar resultados" de pruebas sobre Covid-19 en Extremadura y que haya "colapso en los laboratorios"; y sobre los cribados en general en las residencias ha dicho que "menos mal" que se va a hacer, porque es lo que el PP viene pidiendo desde hace "meses" como "única forma de controlar el virus" con "test, test, test".

Teniente ha pedido también a la Junta que informe sobre posibles medidas en las que esté trabajando para "coordinar" la situación ante una vacunación masiva de la Covid-19.

CIUDADANOS
De su lado, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha mostrado el apoyo "de forma responsable" de su grupo a las medidas sanitarias que se adopten para afrontar la pandemia, pero sin "complacencia"; y ha insistido en la importancia de mantener la "unidad" para combatir la Covid-19.

También, ha propuesto un plan contra la fatiga pandémica en Extremadura con, entre otras, "medidas anti-estrés" en el personal sanitario tras "meses de trabajo y cansancio".

Igualmente, ha pedido a la Junta que informe sobre los trabajos que pueda estar desarrollando de cara a una "vacunación masiva" contra la Covid-19; así como que no se pare la lista de espera sanitaria relacionada con otras dolencias distintas a la Covid-19.

Al mismo tiempo, ha reclamado a Vergeles que aplique la "empatía" con el sector sanitario extremeño, ante el "enfado" que mantiene éste con el consejero. "Ahora mismo la situación es tensa con los trabajadores, y hay que motivarlos, porque hay reclamaciones justas", ha espetado.

UNIDAS POR EXTREMADURA
A su vez, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha afirmado que la consejería "no ha sabido estar a la altura de lo que se esperaba", porque el SES está "desbordado" y no ha adoptado "las medidas necesarias" ante la "previsible" segunda ola de la pandemia.

En este sentido, tras defender que la sanidad y sus profesionales en la región "no se merecen una gestión" como la que está practicando Vergeles durante la pandemia, ha considerado que la Junta debería "reaccionar" aplicando "más financiación" en la sanidad pública y una "mejor" gestión, teniendo en cuenta además la opinión del sector.

"Tiene usted enfadada a mucha gente y le toca apechugar con esa responsabilidad por el cargo que ocupa, pero al menos que le eche una mano los suyos", ha dicho Macías sobre Vergeles, en alusión a que "es el momento más apropiado para que se dedique más dinero a la sanidad" en los presupuestos.

Al mismo tiempo, ha lamentado la política de "contratos tan cortos" que practica la Junta en materia sanitaria; y ha cuestionado la gestión en ciudades como Badajoz y Mérida, donde se ha preguntado si no ha habido que actuar de forma "más contundente" ante la pandemia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.