quiron salud
  • |
Región Digital

Blanca Martín: Es un imperativo moral y legal garantizar la accesibilidad universal

Afirma que la situación actual no debe ser impedimento para mantener los compromisos que tienen que ver con el bienestar de la ciudadanía en su conjunto

18 noviembre 2020 | Publicado : 18:11 (18/11/2020) | Actualizado: 21:14 (18/11/2020)

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha asegurado que es un imperativo moral y legal de los poderes públicos garantizar la accesibilidad universal a todas las personas.

Martín ha realizado estas declaraciones, durante su intervención en la entrega de los Premios AccesING 2020 a la Accesibilidad Universal, un acto que se ha celebrado de manera virtual debido a la pandemia ocasionada por la Covid-19 organizado por el Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica Industrial (CEXITI), la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX) y la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura.

La jefa del Legislativo autonómico ha señalado que la complejidad de la situación actual no debe ser impedimento para mantener los compromisos que tienen que ver con el bienestar de la ciudadanía en su conjunto, al tiempo que ha reiterado el claro compromiso de la Cámara regional con la garantía de la accesibilidad de todos y todas.

PERSPECTIVA GLOBAL

De este modo, Martín ha manifestado que, desde los inicios de la Autonomía, el Parlamento extremeño ha legislado en favor de las personas con discapacidad, a la vez que ha recordado que ya en la primera legislatura la Ley de Servicios Sociales disponía la obligación legal de eliminar los obstáculos que se encontraban en sus vidas diarias las personas con discapacidad.

La presidenta de la Asamblea ha añadido que diez años después la Ley de Promoción de la Accesibilidad avanzó en esta cuestión para erradicar cualquier limitación que impidiese a la ciudadanía el disfrute pleno de los bienes y servicios y en 2014 la Ley de Accesibilidad Universal abordó esta cuestión desde una perspectiva global, no solo en lo relativo a la eliminación de barreras físicas.

“Soy consciente de que aún quedan obstáculos por salvar”, ha asegurado Martín, quien ha valorado la importancia de estos reconocimientos que unen conocimiento y tecnología para aportar soluciones de utilidad a los problemas a los que se enfrentan a diario las personas con algún tipo de discapacidad y quienes les cuidan.

LA PANDEMIA Y LOS CUIDADOS

La jefa del Legislativo regional ha subrayado que en esta edición los galardones están vinculados a un sector que la pandemia ha puesto de relevancia, los cuidados, por su vital importancia y ha valorado el trabajo desarrollado por los premiados en este sentido.

Así, se ha mostrado convencida de que la cooperación y el trabajo conjunto de administraciones públicas y privadas y la sociedad civil organizada permitirá seguir avanzando para eliminar barreras, no solo físicas, sino también mentales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.