asamblea 8M
  • |
Región Digital

Comité Antisida Extremadura apuesta por aprender del VIH para hacer "cambios importantes"

Que permitan, según Santiago Pérez, construir un sistema de salud "justo, basado en los derechos y orientado a las personas".

17 noviembre 2020

Ep.

El presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, ha considerado que la respuesta frente a la pandemia de la Covid-19 debe considerar los "40 años de historia del VIH y sus lecciones aprendidas" para de ese modo introducir "cambios importantes" que permitan construir un sistema de salud "justo, basado en los derechos y orientado a las personas".

"La respuesta frente a la nueva pandemia de Covid debe considerar los casi 40 años de historia del VIH y sus lecciones aprendidas. Creo que no deberíamos repetir los mismos errores y sin embargo creo que deberíamos potenciar los aciertos", ha espetado en una rueda de prensa este martes en Mérida para presentar los actos de este año en Extremadura con motivo del Día Mundial del SIDA.

"Podemos aprovechar esta oportunidad para aprender del VIH y realizar cambios importantes para que podamos construir un sistema de salud justo basado en los derechos y orientado a las personas", ha señalado Santiago Pérez, quien ha incidido también en que en la situación actual de la pandemia de la Covid-19 no hay que olvidarse de "otros problemas de salud" como pueden ser los del VIH.

En este punto, ha considerado que se hace "necesaria" una "respuesta adecuada" a la Covid y al VIH que tenga "un enfoque de derechos humanos, que involucre a la comunidad, que reduzca y erradique el estigma y la discriminación, que fortalezca los sistemas de salud pública y que evite el desvío de recursos dejando sin atención a las personas más vulnerables y sin cubrir otras necesidades básicas", ha defendido.

Al mismo tiempo, ha insistido en que la situación actual de la pandemia de la Covid-19 "no debe hacer perder de vista" los objetivos previstos en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en cuanto a la necesidad de erradicar la infección por VIH.

"La respuesta frente a la nueva pandemia de Covid debe considerar los casi 40 años de historia del VIH y sus lecciones aprendidas. Creo que no deberíamos repetir los mismos errores y sin embargo creo que deberíamos potenciar los aciertos", ha dicho.

"Todos los ojos están puestos en la salud, en el sistema de salud, en la atención médica. Los países entiendo que no sólo quieren mejorar los equipos para luchar contra la Covid y la situación actual que tenemos, sino que también quieren construir sociedades más saludables y resilientes", ha indicado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.