quiron salud
  • |
Región Digital

Y en el empleo

Vara destaca en FICON la necesidad de desarrollar proyectos con impacto directo en el PIB

La construcción es "uno de los sectores que coincide plenamente en el impacto que tiene tanto en el crecimiento como en la generación de riqueza y empleo".

17 noviembre 2020 | Publicado : 13:33 (17/11/2020) | Actualizado: 22:26 (17/11/2020)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado este martes la necesidad de "desarrollar aquellos proyectos que tengan un impacto directo en el PIB y en el empleo".

En concreto, el jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la inauguración virtual del Foro e-FICON 2020, donde ha elogiado el "magnífico panel de expertos" que lo componen, así como "una línea perfectamente trazada a lo largo de todo el foro".

A esta cita también ha asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ante el cual, el máximo mandatario extremeño ha subrayado que la construcción es "uno de los sectores que coincide plenamente en el impacto que tiene tanto en el crecimiento como en la generación de riqueza y empleo".

En este sentido, el presidente autonómico ha avanzado que tanto las comunidades autónomas como el Gobierno de España están haciendo "un especial énfasis en todo aquello que pueda ejecutarse en el corto plazo", indicando que está previsto que se lleven a cabo en dos tramos.

Así, en el primer tramo, correspondiente a los años 2020-2023, "se está presupuestando todo aquello que viene mediante transferencia directa". Mientras, que en el segundo tramo, referente a los años 2024-2026, "se irá a la parte de los fondos que habrá que devolver posteriormente".

Asimismo, Fernández Vara ha asegurado que "nunca van a pasar tantas cosas en tan poco tiempo como las que van a pasar en los próximos años, ni vamos a disponer de los recursos en tan poco tiempo como vamos a disponer en los próximos años".

De hecho, sólo en materia de vivienda, según ha indicado, "ya hay previsto para los próximos tres años alrededor de 7.000 millones de euros, de los que 4.700 millones aproximadamente se destinarán a la rehabilitación de viviendas, y 2.250 millones para acceso a la vivienda".

Todo, ha dicho, "en función de los caminos que se vayan determinando en las diferentes comisiones sectoriales", según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

"Estamos ante una gran oportunidad, no solo de poder hacer en poco tiempo lo que tardaríamos mucho en desarrollar, sino en hacerlo también de la mejor manera posible", ha reiterado.

FONDOS EUROPEOS

En referencia a la reunión que mantuvieron hace unas semanas los presidentes autonómicos y el Ejecutivo central con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para analizar el reparto de los fondos europeos para la recuperación, Fernández Vara ha asegurado que "esta crisis no es como la de 2008, que fue una crisis financiera y empresarial".

Así, ha continuado que "esta crisis ha pillado a muchas empresas saneadas, pero ha advertido que puede producir que dejen de serlo" y ha recordado que "con alguna ya ha podido este virus".

Por tanto, ha sostenido que "lo que tenemos que conseguir con los fondos es hacer mucho en poco tiempo y sobre todo, hacerlo en favor de aquellas empresas que deban salir de esta crisis saneadas", porque será "la única manera de que pueda haber una recuperación lo más rápida posible y que las empresas sobrevivan".

INVERSIONES

Por otro lado, el presidente de la Junta ha adelantado que hace un mes mantuvo un encuentro con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que avanzaron en un idea, "que en estos momentos es absolutamente imprescindible por nuestra parte para desarrollarla en cuanto sea posible", referente a "planificar las inversiones desde aquí hasta el año 2030".

Así, ha señalado que "a la inversión ferroviaria en Extremadura le queda un plazo de dos años", por lo que "la inversión teóricamente se caería si no tenemos inversiones alternativas, como las inversiones en carretera y todo lo que tiene que ver con el ciclo del agua".

Para ello, ha insistido en la necesidad de "comenzar a planificar desde ya esas inversiones", pero para eso, ha subrayado, "hemos querido que estén contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 para empezar a trabajar en todo lo que tiene que ver con los estudios informativos y declaraciones de impactos ambientales".

Mientras, en el ámbito de la depuración de aguas, ha avanzado que "habrá muchos recursos", al tiempo que ha mostrado su preocupación por "el tema del desabastecimiento", debido a que "muchos pueblos de Extremadura tienen dificultades" y ha recordado que, debido a esos obstáculos, a lo largo de este año "hemos tenido que tomar decisiones extraordinarias".

ENERGÍAS RENOVABLES

En referencia al Plan de Energía y Clima de Extremadura, Fernández Vara ha destacado que se está en una dinámica en la que cada año se van a terminar 1.000 megavatios, de manera que se iniciarán otros 1.000 más cada año hasta llegar a un escenario en 2030 entre 10.000 y 12.000 megavatios nuevos de potencia renovable instalados, lo que equivaldrá a "una cuarta parte de toda la energía renovable que se instale en España".

Además, ha reiterado la necesidad de desarrollar no sólo la producción de energía sino también "completar toda la cadena de valor" para la generación de industria añadida, aprovechando "el efecto tractor" de un sector como el energético, para que alrededor se pueda crear un sector esencial que complete la oferta existente en Extremadura.

Finalmente, el presidente de la Junta ha animado a aprovechar este tiempo de oportunidades en el que "nuestro mayor capital, el capital humano, somos nosotros mismos", algo que en Extremadura es "absolutamente imprescindible", ha sentenciado.

GALLARDO ABOGA POR REHABILITAR CASCOS HISTÓRICOS

En la inauguración del Foro e-Ficon también ha intervenido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien ha apostado por la rehabilitación de los cascos históricos de los municipios, ya que "es tiempo de que nuestros pueblos crezcan desde fuera hacia dentro y recuperar la vida en los cascos históricos mediante la rehabilitación de sus edificios".

Gallardo ha resaltado también que la Diputación de Badajoz, con el consenso de todos los grupos de la Corporación Provincial, ha puesto en marcha el Plan Suma y un tercio de sus inversiones han sido destinadas al sector de la edificación y la rehabilitación "por el efecto que este sector tiene en la economía y la generación de empleo".

También ha incidido en la necesidad de la colaboración público-privada para reforzar las economías que están mermadas por la pandemia, según informa la Diputación de Badajoz.

El formato telemático de esta edición es para el presidente de la Diputación Provincial una "oportunidad para trasladar el talento extremeño a todo el mundo" y aunque ahora "nos parezca atípico el formato no presencial, en próximos años las nuevas tecnologías serán un instrumento imprescindible", ha dicho.

Gallardo también ha tenido un reconocimiento especial para el arquitecto dombenitense José María Sánchez que días atrás aparecía en la lista de los diez arquitectos jóvenes con más proyección de España, y que plasmó su sello en la recuperación del antiguo Hospital Provincial.

En esta línea, el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha valorado este foro como un encuentro "que aborda puntos clave para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, la actividad empresarial o el bienestar de la ciudadanía".

Finalmente, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha aprovechado su intervención para poner en valor la iniciativa desarrollada por FEVAL para seguir concibiendo eventos que ayuden a los sectores económicos de la región.

"Foro Ficon es una herramienta que nos servirá para construir las bases de proyectos futuros que den respuesta a las necesidades del sector", ha resaltado Quintana, quien ha señalado que se trata de "una oportunidad de negocios y también para que los profesionales del sector adquieran información y conocimiento", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.