asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas por Extremadura reprocha al PSOE rechazo enmiendas a la Ley de Museos

Lamenta que los socialistas "sólo" hayan aceptado tres enmiendas, de las 27 presentadas al proyecto de Ley de Instituciones Museísticas de la región,

11 noviembre 2020 | Publicado : 21:14 (11/11/2020) | Actualizado: 00:06 (12/11/2020)

La diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez considera que esto se debe al "rodillo de la mayoría absoluta" del PSOE que "no acepta ninguna aportación del resto de grupos parlamentarios".

Al respecto, Rodríguez ha explicado que las aportaciones de su grupo parlamentario tenían como objetivo "impulsar la cultura extremeña, garantizar el acceso a las instituciones museísticas a la ciudadanía o facilitar la participación de todos los extremeños o extremeñas en la vida cultural y social de Extremadura".

Por ello, ha defendido en la comisión enmiendas que perseguían, por ejemplo, que se establecieran días "claves" en los que "la visita a los museos y las colecciones museísticas fueran gratuitas", que se promocionara la visita de escolares o, entre otras, que se dispusieran de guías a precios asequibles en esas instalaciones "para que la ciudadanía pueda comprender los objetos expuestos".

La diputada de Unidas Por Extremadura también ha explicado que otras de las enmiendas han nacido de las propias demandas realizadas por la asociaciones de archiveros, "en las que se solicitaba la apertura de los Archivos Históricos de Cáceres y Badajoz o que se impulsara la digitalización de esos archivos históricos".

"Nuestras aportaciones -ha añadido Rodríguez- perseguían también que se concibiera a los museos como espacios de desarrollo sociocultural, para poder abrirlos a la comunidad y su participación".

Por eso, además de fomentar la formación específica para los guías y técnicos de las instalaciones museísticas, también se incluía en esas enmiendas que se realizaran actividades didácticas para las personas adultas y sectores concretos de la población.

Asimismo, Rodríguez ha lamentado que todas estas iniciativas no hayan sido tenidas en cuenta por parte del PSOE, "que en vez de aceptar las aportaciones de todos los grupos parlamentarios para elaborar una ley lo más completa posible, prefiere desechar cualquier iniciativa, por muy positiva que sea, que no lleve su sello".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.