asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vergeles niega privatizaciones en la atención sanitaria

Mientras, desde Unidas por Extremadura advierten de que esta práctica va "en aumento" en la región.

05 noviembre 2020

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha negado que la Junta esté realizando privatizaciones en la atención sanitaria en la comunidad, mientras que el diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea Joaquín Macías ha advertido de que dicha práctica va "en aumento" en la región.

"El SES tiene las indicaciones legales y organizativas de no realizar privatizaciones de servicio y que yo sepa no se están haciendo privatizaciones en la atención sanitaria", ha espetado Vergeles en respuesta a una pregunta de Macías sobre dicha cuestión este jueves en el pleno de la Asamblea.

De este modo, el consejero ha defendido que "convivan" sanidad privada y pública bajo el planteamiento de que la primera "dé calidad a la asistencia sanitaria" y mientras tanto se siga "trabajando en revitalizar" la segunda.

"¿Qué problema hay por que se instale una clínica privada que dé calidad a la atención sanitaria si mientras tanto estamos trabajando en revitalizar el sistema sanitario público?", ha preguntado Vergeles al diputado de Unidas por Extremadura.

Al respecto, el consejero ha ironizado con que "puede que llegue el momento que hasta comprar un aparato lo consideren privatizaciones" desde Unidas por Extremadura, grupo al que le ha preguntado "qué le ha hecho la privada para que alguien que quiere instalarse en Extremadura no pueda instalarse, siempre que se mantengan las diferencias entre la sanidad privada y la sanidad pública, siempre que se mantengan las incompatibilidades que ya vienen recogidas en los propios pliegos de conciertos marco".

Con ello, Vergeles ha apostado por seguir trabajando "entre todos" para "revitalizar el sistema sanitario público", pero dejando al mismo tiempo que "convivan sanidad privada y sanidad pública separadas, pero con calidad" añadida por parte de la primera, ha dicho.

CRÍTICAS DE UNIDAS POR EXTREMADURA

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha advertido de que "la privatización del sistema público (sanitario) va en aumento" en Extremadura mientras que, por ejemplo, centros públicos como el Hospital Don Benito-Villanueva viven una situación "cada vez más crítica".

Así, y tras reconocer que la situación del sistema sanitario extremeño ya era "complicada" antes de que la pandemia de la Covid-19 haya "agudizado los problemas" como consecuencia de los "recortes" de años anteriores la situación del sector era "complicada", ha apostado por "reforzar" la sanidad pública en la comunidad y acabar con las prácticas de externalización y privatización que "debilitan" a la primera.

En este sentido, ha lamentado que se ha convertido en "estructural" el apoyo de la sanidad pública en empresas privadas del sector en Extremadura, ya que a su juicio con ello se propicia que las personas más pudientes se dirigen a la sanidad privada en detrimento, ha dicho, de la pública.

Finalmente, sobre críticas de Unidas por Extremadura por externalizaciones en servicios de mantenimiento, Vergeles ha afirmado que "las únicas externalizaciones del servicio de mantenimiento eran las que ya estaban" cuando el PSOE llegó al gobierno en la región tras el paso del PP por el Ejecutivo regional, así como "aquellas que se ha tenido que contar con empresas especializadas para realizar algún mantenimiento especializado".

"¿O no llamamos a General Electric cuando se estropea un aparato de General Electric?", ha preguntado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.