asamblea 8M
  • |
Región Digital

Para su puesta en marcha "urgente"

La Asamblea insta al Gobierno a finalizar las obras del AVE Madrid-Extremadura

También urge a ejecutar un Plan Urgente de Renovación y Electrificación de todas las redes ferroviarias convencionales de Extremadura.

05 noviembre 2020

Ep.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de pronunciamiento presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que viene a reclamar los mismos puntos que motivaron la puesta en marcha den 2016 del Pacto por el Ferrocarril, al que los 'populares' han vuelto a mostrar su rechazo a volver pese a las invitaciones a la unidad de acción tanto de Ciudadanos como del PSOE, que han apoyado la iniciativa.

Por su parte, Unidas por Extremadura, coalición de IU, Equo, Extremeños y Podemos, formación que abandonó en primer lugar el pacto, se ha abstenido después de que el PP no haya aceptado sus tres enmiendas al texto, con las que pretendía que la iniciativa se encaminara más a tren vertebrador del territorio extremeño y de las zonas rurales, en lugar de por un tren de alta velocidad.

De hecho, la presidenta del grupo parlamentario, Irene de Miguel, se ha apostado una comida con el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular, Víctor del Moral, a que el AVE nunca llegará a Extremadura, porque lo que está presupuestado es un tren de altas prestaciones. Y es que Unidas por Extremadura ve con mejores ojos un ferrocarril que no suprime paradas ni trayectos para llegar "20 minutos antes".

Una apuesta que ha sido reprochada por el diputado socialista Juan Ramón Ferreira, en tanto que su partido forma parte del Gobierno que está haciendo un "gran esfuerzo" por la línea de alta velocidad extremeña.

En concreto, la propuesta aprobada con los votos de PSOE, PP y Cs exige al Gobierno la finalización de la duplicación y electrificación en su totalidad de la línea Madrid-Navalmoral-Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz-frontera de Caya, ejecutando las actuaciones en curso en la plataforma de la línea de alta velocidad para poder aprovechar cuanto antes la inversión ya realizada en dicha infraestructura, con estaciones intermodales integradas en el entorno urbano de las ciudades que permita poner en funcionamiento de manera prioritaria y urgente el AVE Madrid-Extremadura-frontera de Caya.

Asimismo, insta a ejecutar un Plan Urgente de Renovación y Electrificación de todas las redes ferroviarias convencionales de Extremadura, esto es, de la línea Badajoz-Mérida-Puertollano, instalando un intercambiador de ancho en Brazatortas para poder acceder a la línea de AVE Madrid-Sevilla; de la línea Mérida-Los Rosales que comunica Extremadura con Sevilla y de la línea Zafra-Puerto de Huelva, así como el acondicionamiento y mejora del tramo Cáceres-Valencia de Alcántara frontera portuguesa en Marvao, que permita recuperar la conexión de Extremadura con Portugal también a través de la provincia de Cáceres.

También a la modernización de la red ferroviaria interior de la región, con trenes adecuados y horarios idóneos que posibiliten la movilidad interna de la ciudadanía para sus actividades cotidianas laborales, educativas y de ocio, fomentando el uso del ferrocarril como herramienta clave de transporte público sostenible.

Otro punto de la iniciativa pasa por la introducción de mejoras en los servicios que presta RENFE en Extremadura, recuperando todas las circulaciones existentes antes de la declaración del estado de alarma por el Covid-19, aumentando las circulaciones en las líneas más demandadas y reduciendo, mediante promociones, abonos y descuentos, el precio efectivo de los billetes de tren, como existe en otras comunidades autónomas, que haga más atractivo para los extremeños usar este medio de transporte.

Asimismo, el cumplimiento urgente de los acuerdos y convenios suscritos con la Junta de Extremadura que garanticen la intermodalidad de la "Plataforma Logística del Suroeste Europeo" en Badajoz y de los "Expacios Mérida y Navalmoral", mediante una dotación suficiente de infraestructuras logísticas en las estaciones correspondientes. Igualmente reclama la puesta en marcha en la comunidad de las infraestructuras que garanticen el mantenimiento y reparación de los trenes que circulan por la región.

Finalmente, solicita un estudio de las soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la "Ruta de la Plata" entre Plasencia y Astorga, ya sea mediante una nueva infraestructura (convencional en altas prestaciones) y/o aprovechando la antigua línea en su trazado más favorable, y poner en servicio lo antes posible el tramo de Extremadura con conexión a la estación del AVE de Plasencia.

EL PSOE "TRAICIONÓ" EL PACTO

En defensa de la su propuesta, Víctor del Moral ha recordado que el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura nacía logrando la unidad de todos los partidos para exigir "cambios radicales" en el tren de la comunidad con el horizonte máximo de 2019.

Una unidad de acción que llevó a todos los partidos a manifestarse en Madrid cuando aún gobernaba el PP, lo cual fue un "espejismo", porque con el "cambio no previsto" de Gobierno se "demostró que no todos jugaban limpio", y que el "interés partidista era más importante que el interés general de la región".

Un pacto que más tarde abandonaron los 'populares' extremeños al considerar que había sido "traicionado" por el PSOE, al reducir su nivel de exigencia al nuevo gobierno del socialista Pedro Sánchez.

Asimismo, ha criticado los "mazazos progresistas" que ha sufrido esta infraestructura en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021, que retrasan la finalización de las obras en el tramo extremeño hasta 2026 y no contemplan inversiones en la conexión con Madrid durante los dos próximos años, por lo que el AVE a Extremadura "desaparece sine die".

Del Moral ha subrayado que los servicios ferroviarios en la región se han reducido un 40% desde el pasado mes de marzo con la declaración del estado de alarma, incluido el cierre de la línea que une Valencia de Alcántara con Cáceres.

Finalmente, Del Moral ha reclamado al resto de grupos el apoyo a su propuesta para que "cumplan su palabra de defender el tren gobierne quien gobierne".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Joaquín Prieto, tras avanzar el apoyo de su partido en las reivindicaciones al Gobierno para agilizar las inversiones ferroviarias en la comunidad, ha insistido el reclamar nuevamente al PP que vuelva al Pacto por el Ferrocarril porque considera que la unidad de acción es el camino para "luchar por unas infraestructuras dignas" para la comunidad.

Por último, el diputado socialista Juan Ramón Ferreira ha señalado que el "esfuerzo inversor" del Gobierno de Pedro Sánchez en el tren de alta velocidad extremeño es "una realidad", como demuestran las partidas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, ha señalado que para el próximo año se recogen 335 millones, una partida superior a los 177 recogidos en las cuentas de 2012 con los que el propio Víctor del Moral siendo consejero de Infraestructuras en el Gobierno de Monago se mostró "moderadamente satisfecho".

Sin embargo, en su último turno, Del Moral le ha pedido a Ferreira que "no engañe" con los presupuestos, porque en realidad las cuentas para 2021 contemplan 116 millones para el AVE, puesto que el resto son "partidas inventadas" que carecen de proyecto que puedan ser respaldados por el Presupuesto, por lo que la ejecución de estos fondos será "cero".

En cualquier caso, el diputado socialista ha avanzado que apoyaría la propuesta del PP aunque no aceptara sus enmiendas con el objetivo de reivindicar ante el Gobierno las inversiones en la región, al tiempo que le ha retado llevar estas mismas propuestas al Pacto por el Ferrocarril, en una nueva invitación a los populares a volver al mismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.