asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura registra una subida de ocupación en tercer trimestre con 16.100 nuevos empleos

Luna destaca que a pesar del difícil contexto actual por la pandemia, la situación respecto al trimestre anterior "es buena" en ocupación y desempleo.

27 octubre 2020 | Publicado : 13:12 (27/10/2020) | Actualizado: 16:26 (27/10/2020)

Extremadura ha registrado una importante subida de la ocupación en dicho periodo, con la creación de 16.100 nuevos empleos, al tiempo que el número de parados se ha incrementado en 1.200 personas.

Ésta es la valoración que ha realizado el secretario general de Empleo, Javier Luna, de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al tercer trimestre del año y que han sido dados a conocer este este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En una rueda de prensa celebrada en Mérida, el responsable ha destacado que, a pesar del difícil contexto actual derivado de la pandemia, la situación respecto al trimestre anterior "es buena", tanto en ocupación, donde Extremadura se sitúa un punto por encima de la media nacional, como respecto al desempleo, ya que se encuentra 9 puntos por debajo de la media nacional, siendo mejor la situación en la región que en el resto del país.

Respecto al mismo trimestre del año 2019, el paro ha aumentado en Extremadura en un 4,08 por ciento, con 4.000 parados más, frente a un 15,8 por ciento de incremento del desempleo interanual en España.

Igualmente, en la región, se ha creado empleo sobre todo en el sector servicios, que sigue siendo un sector importante, sobre todo en sanidad, Administración Pública, hostelería y comercio, según informa la Junta en una nota de prensa.

También ha subido el empleo en el sector de la construcción y en la industria, aunque algo menos, mientras que ha bajado en la agricultura.

Por sectores, el paro ha bajado en el sector servicios, la construcción y la industria, pero ha subido tanto en la agricultura como entre los parados de larga duración, según ha explicado Luna.

Respecto a los autónomos, ha señalado que en este tercer trimestre se han establecido 1.100 nuevos autónomos en la región, por lo que actualmente hay más de 80.000 autónomos en Extremadura.

Al mismo tiempo, Luna ha destacado como dato “importantísimo” que el 94 por ciento del empleo creado en este tercer trimestre en Extremadura corresponde al sector privado, lo que significa que dicho sector "está siendo el motor del tejido productivo en este momento", con el apoyo de los programas de acompañamiento creados.

Además, ha resaltado que casi el 60 por ciento de los nuevos ocupados en el tercer trimestre son jóvenes menores de 30 años.

ERTES

En cuanto a los ERTES, Javier Luna ha explicado que esta fórmula está suponiendo "un esfuerzo" para el mantenimiento del mercado de trabajo en las actuales circunstancias.

A este respecto, ha indicado que el 98,45 por ciento de las empresas extremeñas que entraron inicialmente en ERTE (10.954) han retornado a su actividad.

Así, según sus palabras, "es muy importante señalar" que el 94 por ciento de los trabajadores han salido de la situación de ERTE, mientras que 2.830 trabajadores y 170 empresas siguen en dicho proceso.

Finalmente, el secretario general de Empleo ha indicado que "el momento actual es de mucha incertidumbre", pero junto al esfuerzo del tejido productivo y la aplicación de todos los programas de políticas activas de empleo "se espera alcanzar una situación más normalizada", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.