asamblea 8M
  • |
Región Digital

Libera elige seis nuevos proyectos locales de conservación entorno natural en Extremadura

Entre las acciones tan diversas que se realizarán está la instalación de cajas nido en el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

26 octubre 2020 | Publicado : 12:10 (26/10/2020) | Actualizado: 16:32 (26/10/2020)

El Proyecto Libera selecciona seis nuevos proyectos locales de conservación del entorno natural en Extremadura, dentro de la cuarta edición de la iniciativa 'Apadrinamientos de espacios naturales'.

Concretamente, de entre las 77 iniciativas seleccionadas, seis se llevarán a cabo en Extremadura, con acciones tan diversas como la instalación de cajas nido en el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe o una Carrera Popular y Rally Fotográfico Escolar contra la Basuraleza.

Cabe destacar que además de la dotación económica aportada por Libera, los proyectos elegidos cuentan con asesoramiento técnico, seguimiento de las iniciativas y formación de los participantes.

De igual modo, este año se han escogido cinco apadrinamientos plus, que cuentan con una dotación superior y son proyectos de mayor recorrido.

Con ello, por cuarto año consecutivo, el Proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocer las iniciativas seleccionadas para el desarrollo de 'Apadrinamientos de espacios naturales'.

El objetivo es impulsar y potenciar el trabajo de las asociaciones locales que trabajan en favor de la conservación de la naturaleza. Así, de entre un total de 106 proyectos presentados por todo el territorio nacional, 77 han sido seleccionados y recibirán por parte de Libera ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias y asesoramiento técnico para llevar a cabo acciones concretas de conservación de espacios naturales locales y de lucha contra la basuraleza.

También como novedad de este año, dentro de las 77 ayudas, se han seleccionado cinco 'Apadrinamientos plus', con una dotación de hasta 3.000 euros con el objetivo de apoyar y dar la oportunidad de desarrollar un proyecto de mayor envergadura.

De hecho, para optar a esta nueva categoría, los proyectos presentados debían ser de asociaciones o entidades que lleven dos o más años formando parte del programa de Apadrinamientos de espacios naturales', según informa en una nota de prensa SEO/Birdlife.

PROYECTOS PREMIADOS EN EXTREMADURA

Por otro lado, de las 77 iniciativas seleccionadas por todo el territorio nacional, seis han sido presentadas por asociaciones y colectivos ciudadanos extremeños.

Así, en Cáceres, la Sociedad Extremeña de Zoología ha sido premiada por su proyecto 'Medidas de mejora ambiental y sensibilización de la población en el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Así, actuarán en este espacio instalando cajas nido para contribuir a la mejora poblacional de dos rapaces nocturnas en "declive", como la lechuza común y el mochuelo europeo.

Además, llevarán a cabo actividades de sensibilización y participación con una recogida y caracterización de basura siguiendo el protocolo eLitter.

Por otro lado, en la misma provincia, la Asociación Deportiva Club de Atletismo Campo Arañuelo ha sido galardonado por el proyecto 'Carrera Popular y Rally Fotográfico Escolar contra la Basuraleza', con el que buscan visibilizar sobre el problema de la basuraleza a través de un rally fotográfico en el Pinar de Talayuela y una carrera popular en la Dehesa Boyal de Navalmoral de la Mata.

En el caso de Badajoz, han sido cuatro los proyectos premiados. Por un lado, la Asociación Bioinnova, Innovación y biodiversidad, gracias a 'GUArdianes del GUAdiana', que actuará en la ZEPA Azud de Badajoz y ZEC Guadiana Internacional. Por otro lado, Adasec España (Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural) actuará en la Sierra de Santalucía. Su objetivo es involucrar a colegios e institutos, asociaciones de la población, mayores, centros ocupaciones y agricultores y ganaderos para crear un gran tejido y fomentar la concienciación.

Otro de los proyectos galardonados ha sido 'Doce Apóstoles Basuraleza 0', presentado por la Asociación de senderismo de Salvaleón "El Encinar", con la que van a sensibilizar sobre los efectos de la basuraleza en especial en una de las rutas "más conocidas" a nivel regional y nacional, en concreto, la ruta de los Doce Apóstoles.

Por último, el proyecto de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Zafra, que ha sido premiada por 'Zafra: Naturaleza y Patrimonio'. Un proyecto que busca, entre otras acciones, revitalizar los entornos naturales, culturales y arqueológicos de la ermita de Belén y de la ribera de Zafra.

PREVENCIÓN

Para la selección de los proyectos, el equipo de Libera ha valorado la calidad y la diversidad de enfoques para luchar contra el problema de la basuraleza. Asimismo, se ha tenido en cuenta que las acciones se desarrollen en espacios de alto valor ecológico y que se vertebren en torno a alguno de los tres ejes de Libera, en concreto, conocimiento, prevención y participación.

"Desde el Proyecto LIBERA estamos orgullosos de apoyar a las entidades locales que son quienes realmente conocen el territorio, sus bondades y también sus problemas. Aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red", señala el coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes, afirma que la iniciativa pretende facilitar la labor a todos los ciudadanos comprometidos que quieren ayudar a acabar con la basuraleza.

Finalmente, resalta que por cuarto año consecutivo se pone en marcha una nueva edición de 'Apadrinamientos', en la que los Héroes Libera van a dedicar su tiempo y esfuerzo en mejorar el estado de conservación de sus entornos naturales. "Queremos darles todo nuestro agradecimiento y apoyo", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.