asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tesis de la UEx

Intervención motivacional breve en postparto inmediato aumenta duración lactancia materna

Cristina Franco ha demostrado, con un ensayo clínico recogido en su tesis doctoral, que resulta una estrategia eficaz para apoyar a las madres lactantes.

23 octubre 2020

La investigadora y profesora de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura (UEx) Cristina Franco Antonio, ha demostrado en su tesis doctoral titulada "Eficacia de una intervención motivacional breve en el postparto inmediato para la promoción de la lactancia materna", que esta intervención resulta una estrategia eficaz para apoyar a las madres lactantes e incrementar la duración de la lactancia materna, tanto exclusiva como mixta.

En concreto, la tesis de Franco, que ha sido durante 13 años matrona del Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva, ha sido dirigida por los profesores de la UEx Sergio Cordovilla y Julián Fernando Calderón.

Así pues, el Instituto Nacional de Estadística, a través de la Encuesta Nacional de Salud, recoge que menos del 50 por ciento de las madres mantienen la lactancia hasta el sexto mes y menos del 40 por ciento de manera exclusiva.

Los últimos datos desglosados por comunidades muestran que en Extremadura los porcentajes son aún menores, ya que poco más del 30% de las madres extremeñas mantienen la lactancia hasta el sexto mes.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y su mantenimiento hasta los dos años o más, incide la UEx en una nota de prensa.

La intervención motivacional breve, según explica Cristina Franco, "es una forma de orientación colaborativa y oportunista, centrada en la persona, destinada a fortalecer la motivación para la adopción de iniciativas saludables mediante la resolución de ambivalencias y el incremento de la autoeficacia".

"En ella no se trata de indicar al usuario qué es lo que debe hacer, sino que se trata de ayudarle a encontrar la motivación para querer hacerlo, a la vez que se fortalecen sus habilidades y recursos para lograrlo y se le ayuda a descubrir otros que tiene a su alcance", indica la investigadora.

El tiempo de desarrollo no es excesivo (entre 20 y 30 minutos), aunque en el caso de estudio se ha aplicado en un periodo de intensa vigilancia de la mujer. La intervención motivacional breve proviene de la Entrevista Motivacional.

Se ha demostrado que ambas son eficaces para la promoción de otros hábitos de vida saludable como el abandono del consumo de alcohol, el cambio de hábito dietético o el incremento de la actividad física, apunta.

SISTEMA SANITARIO

Asimismo, la intervención motivacional breve puede llevarla a cabo cualquier profesional sanitario que vaya a tener contacto con la mujer gestante y la madre lactante, en concreto, enfermeras (de tocología o pediatría), matronas y médicos (pediatras o ginecólogos), etcétera, y que hayan recibido formación específica al respecto.

"En todos los hospitales extremeños y muchos centros de salud hay matronas muy bien formadas para el fomento de la lactancia, ya que nuestra formación como especialista incluye formación específica para ello", declara Franco.

El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres ha iniciado el proceso de reconocimiento de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia) con medidas para instruir a todos los profesionales que tienen contacto con las gestantes y las madres.

Sin embargo, la investigadora considera que aún hay profesionales en hospitales y centros de salud que deben mejorar su formación de la que debería encargarse el Servicio Extremeño de Salud. "Lo más importante es el apoyo continuo", asegura.

Según la IHAN, cuando una madre lactante es dada de alta se debe valorar el proceso de lactancia en las próximas 72 horas y "en muchas ocasiones esto no sucede, siendo un periodo de elevada vulnerabilidad por las dificultades que pueden surgir. Una madre lactante debería poder resolver sus dudas sobre la lactancia en muy breve espacio de tiempo".

Por otro lado, se tendría que asegurar que todos los profesionales sanitarios que pueden tener contacto con estas madres estén bien formados. "Muchos profesionales no lo consideran importante o relevante por su área específica de trabajo y nos encontramos con consejos aportados que pueden llevar al abandono prematuro de la lactancia, ya que, por desgracia, de este tema opinamos todos", lamenta Franco.

En Extremadura sólo un hospital se ha planteado seguir las recomendaciones de la IHAN para lograr su acreditación. "Convendría que todos los hospitales y centros de salud buscasen seguir estas pautas para lograr su acreditación y alcanzar la excelencia asistencial en este ámbito. La evidencia parece demostrar que las mujeres atendidas en centros con esta acreditación/directrices de atención tienen lactancias más prolongadas", resume.

Cabe destacar que este trabajo se basa en el proyecto "MOTIVA lactancia" liderado por Cristina Franco y que fue premiado por la International Confederation of Midwives en la convocatoria "ICM Research Award 2018".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.