asamblea 8M
  • |
Región Digital

Protección Civil alerta por fuertes vientos y lluvias intensas por la borrasca 'Bárbara'

Se han notado ya los efectos en el noroeste peninsular pero a partir de mañana se extenderán por el oeste y la mitad norte con la formación de la borrasca

19 octubre 2020

Ep

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por fuertes vientos y lluvias intensas en amplias zonas de la Península, por la llegada de un temporal atlántico denominado 'Bárbara', según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este martes, el viento predominará con rachas de 80 km/h en amplias zonas de la Península y se superará los 100 km/h en zonas altas de montaña. Además, este martes es probable la existencia de precipitaciones en el oeste peninsular, especialmente en la parte occidental del Sistema Central, donde se esperan acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas en puntos de Salamanca y norte de Cáceres.

Por ello, Protección Civil recomienda ante fuertes vientos asegurar puertas, ventanas y aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción. También extremar las precauciones a la hora de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En el caso de conducir con fuertes vientos, se debe extremar la precaución, especialmente a la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Ante la presencia de vientos costeros, se recomienda alejarse de la playa de lugares bajos que puedan estar afectados por las mareas y oleajes, así como evitar aparcar cerca de estas zonas. También recuerdan que el mar en estas condiciones adquiere unas condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas si están cerca del mar y que no merece la pena arriesgar la vida para tomar imágenes de los fenómenos atmosféricos.

Por último, en caso de lluvias intensas, si se conduce se deberá disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda haber grandes cantidades de agua. Si se debe viajar, se recomienda hacerlo por autovías y carreteras principales.

A la hora de aparcar los vehículos también se debe tener precaución, ya que el rápido aumento del agua puede provocar daños en los coches o incluso arrastrarlos poniendo en peligro todo lo que se encuentre a su alrededor. Además, no se recomienda atravesar inundaciones ni con el coche ni a pie.

Por último, las personas que viven en el campo o se encuentren en él, Protección Civil pide alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados.

No obstante, la última recomendación de la organización es mantenerse informados en todo momento ante la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.