asamblea 8M
  • |
Región Digital

Organizaciones feministas piden que Extremadura sea "modelo" en igualdad

Debe servir de "modelo a seguir" por otros territorios situando la igualdad entre hombres y mujeres, a través del IMEX, en el centro de la nueva normalidad

16 octubre 2020 | Publicado : 20:38 (16/10/2020) | Actualizado: 23:35 (16/10/2020)

En un comunicado de prensa, las organizaciones en cuestión inciden en que defender y potenciar el Instituto de la Mujer de Extremadura, que está a punto de cumplir 20 años de andadura, "es demostrar que la igualdad entre mujeres y hombres es, para el gobierno, algo más que palabras".

Las organizaciones que así lo reclaman son, en concreto, Fundación Mujeres, Asociación Mujeres Sembrando, Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Asociación AMIGA, Fundación Anas, Asociación de Jóvenes Feministas de Extremadura, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Zafra Violeta, y Asociación de Mujeres Malvaluna.

Al respecto, señalan que Naciones Unidas advierte de que "cinco meses de pandemia han supuesto 25 años de retroceso en materia de igualdad entre mujeres y hombres", lo que pone de manifiesto que en esta materia se ha avanzado "más de forma que de fondo", y que se hacen necesarias políticas de igualdad "sostenidas en el tiempo, con carácter firme y permanentes".

En este sentido, añaden que "la pandemia ha evidenciado que el trabajo que realizamos las mujeres es esencial para la vida, pero no para los mercados. Que sobre las mujeres descansa un modelo social que en su desequilibrio nos devuelve a modelos y roles que creíamos, al menos en algunos aspectos superados, pero que esta crisis ha demostrado seguir vigentes".

Junto con ello, entienden que salir de esta crisis "mejor que entramos" requiere poner la igualdad "en el centro, construir sobre los avances conseguidos sin dar pasos atrás"; y consideran que "más que nunca hay que aprovechar el enorme potencial de las políticas públicas para generar sinergias que con efecto de cascada, promoverán cambios más profundos en lo individual, en lo colectivo y cultural".

Medidas a corto, a medio y largo plazo que provoquen "profundas transformaciones sociales", subrayan las organizaciones, que afirman igualmente que para hacerlo posible son necesarios organismos de igualdad "sólidos y permanentes" como el Instituto de la Mujer de Extremadura, que se encuentra "a las puertas" de cumplir 20 años de andadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.