the geco
  • |
Región Digital

PP pide a la Junta que pague lo que debe a las empresas de transporte de viajeros

Afirma que, la deuda alcanzaría ya a 5,6 millones y, el PP defiende que pagar a tiempo es la "primera medida" para ayudar al sector a afrontar la crisis

16 octubre 2020 | Publicado : 15:27 (16/10/2020) | Actualizado: 23:35 (16/10/2020)

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Víctor Del Moral, ha pedido a la Junta que pague "de manera inmediata" todo lo que se adeuda a las empresas de transporte de viajeros, y que alcanzaría un importe de 5,6 millones de euros.

Asimismo, el GPP ha denunciado que se está poniendo en riesgo la viabilidad de muchas empresas de la región cuyos servicios son fundamentales para la conectividad de nuestros pueblos, para su economía y para combatir la despoblación.

Víctor Del Moral ha criticado la morosidad del gobierno socialista, que se mantiene en el tiempo mientras las empresas se quejan "amargamente" y viven una situación que está amenazando a muchas de ellas con llevarlas al concurso de acreedores.

En este sentido, el portavoz 'popular' ha recordado que, a 16 de octubre, la Junta de Extremadura no ha pagado "ni un céntimo de euro" de los servicios que las concesionarias del transporte regular de la región llevan prestando desde el 1 de enero.

Para el Grupo Popular, lo que menos ayuda a empresas y trabajadores ante la actual situación de "caída de los ingresos" directos por el desplome de los viajeros, son los retrasos en el abono de los servicios prestados, algo que es una obligación de la Junta, y como tal, debería ser la "primera medida" que tendría que haberse adoptado para ayudar al sector a afrontar la crisis.

Así, Del Moral ha insistido en que desde la última vez que preguntó por el asunto en la Asamblea, hace cuatro meses, la deuda no solo no se ha saldado, sino que "se ha duplicado".

NI LOS SERVICIOS NI LA TARJETA SATE

Del Moral ha denunciado que, una vez vencido el tercer trimestre del año, las deudas de la Junta por los de servicios prestados en materia de transporte regular superan ya los 4,1 millones de euros.

Un desfase al que habría que sumar un segundo apartado, el correspondiente a las ayudas indirectas o la conocida como tarjeta SATE, que es un dinero que las empresas dejan de ingresar al rebajar al viajero el precio del autobús, y que la Junta tiene que abonar a las empresas, a las que aún debe cerca un millón y medio de euros, pues no se ha hecho cargo aún del último trimestre de 2019.

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular ha considerado "inasumible" que 41 empresas extremeñas lleven más de nueve meses trabajando sin haber recibido ni un solo euro, y que asuman, cada día, una prestación de servicios que exige que pongan a su personal y sus medios al servicio de la Junta de Extremadura en unas rutas de viajeros que, en su inmensa mayoría, son deficitarias; de hecho, los ingresos por billetes no cubren algunos casos ni el 10% del coste del trayecto.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.