cancer utero
  • |
Región Digital

Jornada formativa de experiencias en playas de interior con Bandera Azul para consistorios

Contado su experiencia en gestión de sus playas, en la temporada de baño 2020, así como los protocolos aplicados contra la propagación COVID-19 en zonas

15 octubre 2020

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha participado en las “III Jornadas de intercambio de experiencias Bandera Azul en playas de interior”, organizadas por la Dirección General de Turismo junto con ADEAC-FEE (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), organismo acreditado por la FEE (Foundation for Environmental Education) para la concesión de Banderas Azules en España.

En esta jornada formativa, se han dado a conocer las experiencias de otros destinos de interior que ya disponen de Banderas Azules como las playas de Orellana y Cheles en Extremadura, Ponte Caldelas en Pontevedra y las playas de Landa, Moskurio y Salurriaga en Álava, que han contado su experiencia en la gestión de sus playas, en la temporada de baño 2020, así como los protocolos aplicados contra la propagación de la COVID-19 en zonas de baño.

La apertura de estas jornadas virtuales ha sido realizada por el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y la vicepresidenta de la Asociación ADEAC-FEE, Virginia Yuste Abad.

El director general de Turismo ha destacado que “Extremadura es la región con más kilómetros de costa de agua dulce de España, este hecho diferenciador es el que se viene potenciando, desde hace ya cinco años, a través de la campaña de promoción turística “Extremadura es agua”, que pretende posicionar la región como un destino de agua de interior”.

Por otro lado, Martín Simón también se ha referido a la calidad del agua y el acuerdo de colaboración con ADEAC-FEE, así como a la importancia de la gestión sostenible y los distintivos de calidad.

Con la pandemia se ha demostrado que el visitante demanda certificaciones de calidad que le generen seguridad y, por lo tanto, confianza en el destino. “Queremos posicionar Extremadura como un destino de calidad del agua”.

Actualmente, la región cuenta con dos Banderas Azules, las playas de Orellana y Cheles, que han tenido que cumplir con todos los criterios exigidos por ADEAC-FEE para su obtención.

“Tener dos Banderas Azules posiciona, otorga proyección turística nacional. La calidad del agua debe ser un compromiso con la naturaleza, con la sostenibilidad y con las generaciones futuras”.

La Dirección General de Turismo realiza junto con ADEAC-FEE diversas acciones para la difusión, conocimiento y certificación de Banderas Azules en Extremadura, tales como la jornada formativa Bandera Azul, celebrada en Orellana la Vieja, las II Jornadas de intercambio de experiencias Bandera Azul en playas de interior, inspecciones en las zonas de baño candidatas 2020 por parte de técnicos de Bandera Azul, participación en el Jurado Nacional, gestión de Candidaturas 2020 y varios talleres como los de educación ambiental, donde se realizaron simulacros de salvamento con drones o el taller de socorrismo: “Técnicas de salvamento en tiempos de COVID”.

En el desarrollo de estas actividades, han formado parte activa los municipios de la región interesados en obtener la distinción, como son: Valdecañas de Tajo, Madrigal de la Vera, Moraleja, Azabal y Coria, de la provincia de Cáceres, así como varios municipios de la provincia de Badajoz, como Mérida, Talarrubias, Esparragosa de Lares, Campanario, La Codosera, Alange y Herrera del Duque, además de Orellana la Vieja y Cheles que ya la ostentan.

En las jornadas, han participado representantes de los principales municipios candidatos que se encuentran en el proceso de seguimiento de Bandera Azul, así como todos aquellos que disponen de zonas de baño dadas de alta en el Ministerio de Sanidad.

Han podido conocer de primera mano la gestión de las playas galardonadas con Bandera Azul y la importancia de la gestión y el control en las mismas para evitar la existencia de riesgos asociados a su uso y que incluyen no solo la propagación del coronavirus, sino también otros riegos medioambientales y de seguridad y salud.

El acto ha finalizado con la intervención de Soledad Acedo, del Servicio Extremeño de Salud, que colabora con esta iniciativa de la Dirección General de Turismo, quien ha aclarado dudas relativas a los controles de calidad del agua en las zonas de baño dadas de alta en el Ministerio de Sanidad. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.