quiron salud
  • |
Región Digital

Por unanimidad

Aprobada iniciativa Unidas por Extremadura que insta a trabajar en política común de asilo

La misma, a la que se ha incorporado una enmienda de sustitución de Cs, pide autorizar a la región para acoger a refugiados del campamento de Moria.

08 octubre 2020

Ep.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de pronunciamiento de Unidas por Extremadura en la que la cámara autonómica insta al Gobierno de España a trabajar en la adopción de una política común de asilo y poner fin a los acuerdos sobre migraciones con estados que vulneren los derechos humanos.

La propuesta, a la que se ha incorporado una enmienda de sustitución de Ciudadanos, pide también autorizar a Extremadura para acoger a refugiados provenientes del campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos, con el compromiso de que estas personas serán "convenientemente atendidas".

La iniciativa ha sido defendida en el pleno de este jueves por la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez, quien ha agradecido que el resto de grupos --PSOE, PP y Cs-- hayan votado a favor de la misma.

En su intervención, Rodríguez ha recordado que un incendio devastó el pasado 9 de septiembre el campamento de Moria, el mayor campo de personas refugiadas de Europa, que albergaba a 13.000 personas en chabolas y tiendas de plástico en un espacio para 3.000.

Como consecuencia de ello, estas personas han quedado en una "mayor situación de vulnerabilidad", al tiempo que ha recordado que la Unión Europea se comprometió, tras la llegada de personas migrantes y refugiadas entre 2015 y 2016, al reparto de 160.000 entre los países europeos.

Una cifra "simbólica", en opinión de la diputada, teniendo en cuenta las 1,4 millones de personas que llegaron a las costas mediterráneas en ese tiempo. Además, finalmente, tan solo fueron distribuidas 29.144 personas.

Sin embargo, como ha sostenido, esta crisis humanitaria puede convertirse en una nueva oportunidad para que la Unión Europea "tome las riendas" de una política migratoria acorde a los derechos humanos y las leyes internacionales y para que retome el reparto de personas migrantes y refugiadas entre los países europeos al que se comprometió.

Por ello, en la propuesta de pronunciamiento, la Asamblea insta al Gobierno de España a mostrar su solidaridad con las miles de personas migrantes y refugiadas afectadas por el incendio sucedido en el campamento de Moria, además de a seguir, de manera urgente, la senda de países como Alemania, Francia, Finlandia, Luxemburgo, Eslovenia, Países Bajos, Croacia, Portugal y Bélgica, que ya se han ofrecido a acoger a refugiados.

Asimismo, insta al Gobierno a realizar campañas de sensibilización e información a los ciudadanos sobre la realidad de las personas desplazadas y su discriminación, desde el respeto a los Derechos Humanos y a los valores rectores de la Unión Europea.

Y, finalmente, pide autorizar a Extremadura para acoger a refugiados provenientes del campamento de Moria, con el compromiso de que estas personas serán "convenientemente atendidas" por los dispositivos asistenciales de acuerdo con la legislación vigente y los compromisos internacionales.

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, la diputada de Ciudadanos María Encarnación Martín Andrada ha mostrado la solidaridad de su grupo con todos los pueblos que con "buena fe" llegan a España y a Extremadura.

Asimismo, ha considerado que los refugiados no son un tema político y ha apuntado que un país como España, con una natalidad en "números rojos", debería verlos como una oportunidad.

Por ello, ha remarcado que se necesitan "propuestas reales" y España debe proporcionar oportunidades para las personas migrantes, por ejemplo facilitando la convalidación de títulos, ayudando en su empleabilidad y huyendo de ayudas y subvenciones.

En su turno de intervención, la diputada del PSOE Rosa Ana Chamorro ha destacado que, entre los principios de su partido, están la igualdad y la justicia social, por lo que ha mostrado su solidaridad con todas las personas desplazadas, refugiadas o solicitantes de asilo.

Asimismo, ha abogado por establecer "medidas reales" y ha valorado que el Gobierno de España ha demostrado su trabajo en favor de los refugiados. De esta forma, ha insistido en que, tras la publicación del Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo, la Unión Europa tiene la oportunidad de demostrar que es más que una suma de países, momento en el que ha abogado por dar una "respuesta global" a la política migratoria.

Finalmente, la diputada del PP Inmaculada Sánchez Polo ha recordado a Unidas por Extremadura que no puede repartir "carné de humanidad", al tiempo que ha lamentado que utilice el sufrimiento "de manera parcial".

De esta forma, los 'populares', aunque no están de acuerdo con muchas de las cuestiones contenidas en la iniciativa, ha dicho Sánchez Polo, han votado a favor porque están "con la gente que más lo necesita". Asimismo, ha asegurado que no basta con acoger a los refugiados sino que hay que parar las guerras y el hambre en el lugar de origen de las personas migrantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.