asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los fondos Feder o la situación sanitaria centrarán el pleno de la Asamblea

El orden del día comenzará con el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución y Estatuto de Autonomía por parte del diputado Fernando Rodríguez.

06 octubre 2020 | Publicado : 16:10 (06/10/2020) | Actualizado: 18:10 (06/10/2020)

Ep.

La ejecución de los Feder, la toma de posesión del diputado Fernando Rodríguez o la situación sanitaria de la región centrarán este jueves, 8 de octubre, el pleno de la Asamblea de Extremadura, cuya sesión comenzará a las 09,00 horas.

El orden del día dará comienzo con el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía de Extremadura por parte del diputado Fernando Rodríguez Enrique.

Cebe destacar que el Comité Permanente de Ciudadanos comunicó este lunes la expulsión de Fernando Rodríguez como afiliado del partido por negarse a acatar la decisión de la Ejecutiva nacional de que el nuevo portavoz en la Asamblea de Extremadura tras la dimisión de Cayetano Polo sea David Salazar.

El Comité Permanente echó a Rodríguez del partido tras enterarse de que éste registró el miércoles pasado, junto a tres de los siete diputados que la formación naranja tiene en la Asamblea de Extremadura, un documento ante la Mesa para proponer que la nueva portavoz del grupo parlamentario fuera Marta Pérez Guillén.

Con este movimiento, Rodríguez y los tres diputados se rebelaban contra la decisión de la Ejecutiva nacional, que recientemente había anunciado que Salazar --hasta ahora portavoz adjunto en la Asamblea-- sería el nuevo portavoz y también el coordinador del Comité Autonómico del partido en Extremadura.

Tras la jura o promesa de acatamiento a la Constitución y al Estatuto de Autonomía comparecerá la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, a petición propia, para informar sobre el nivel de ejecución de los Fondos Feder.

Ya en el turno de las propuestas de impulso, el Grupo Parlamentario Popular, instará a la Junta de Extremadura a crear un Portal Único de Información Integral sobre la Covid-19, que aporte información y transparencia.

También el PP instará a la Junta a llevar a cabo una serie de medidas a los efectos de dotar la Atención Primaria y Continuada en el Servicio Extremeño de Salud.

Por su parte, el grupo Unidas por Extremadura defenderá otra propuesta en la que instará al Ejecutivo regional a aprobar y llevar a cabo distintas medidas para mantener la tramitación de la Renta Extremeña Garantizada hasta que se resuelvan las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital.

En el turno de las propuestas de pronunciamiento, Unidas por Extremadura instará al Gobierno de España a llevar a cabo diversas medidas relacionadas con las personas migrantes y refugiadas, en especial aquellas afectadas por el incendio sucedido en el campamento de Moria.

PREGUNTAS ORALES

Finalmente, en el turno de las preguntas orales el PP preguntará por cómo valora la Junta que los médicos extremeños consideren que "la Atención Primaria ha muerto en la región", además de si considera el gobierno regional que las condiciones laborales de los trabajadores del transporte sanitario terrestre en el ámbito del SES han mejorado con Ambulancias Tenorio.

Por su parte, Unidas por Extremadura se interesará por la valoración que hace el gobierno de la Junta de Extremadura sobre los recientes acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.