asamblea 8M
  • |
Región Digital

Comexap defiende mejorar gestión y condiciones laborales para dar "estabilidad" a médicos

Entiende que se debe profundizar en medidas de desburocratización de las consultas de Atención Primaria para tener más tiempo para la actividad asistencial

06 octubre 2020

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) ha defendido la mejora de la gestión y de las condiciones de contratación de los profesionales de dicho sector para dar "estabilidad" a los mismos y "seguridad".

Así, como propuestas para afrontar esta situación "crítica", a su juicio, del sistema sanitario, entiende también que se debe profundizar en medidas de desburocratización de las consultas de Atención Primaria para tener más tiempo para la actividad asistencial.

Igualmente, insta a una "adecuada" planificación por las Comisiones de especialidad para aumentar el número de especialistas necesarios para "reforzar" la Atención Primaria y "compensar la reposición necesaria", en su caso formar más médicos de familia y más pediatras en todo el ámbito nacional.

De igual modo, apuesta por mejorar la gestión y condiciones de contratación para dar "estabilidad" y "seguridad" a los nuevos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría para trabajar en Atención Primaria con contratos "dignos, estables y homogéneos en todas las CCAA" para evitar su pérdida y recuperar a aquellos que han marchado al extranjero en busca de mejores condiciones.

Al mismo tiempo, pide adecuar el mapa sanitario y las plantillas de los centros de salud para crear equipos "autosuficientes y estables" que atiendan las demandas de la población adscrita, sin necesidad de recurrir a contratos "precarios" que resultan "insatisfactorios" para los profesionales y "disgregan al equipo de Atención Primaria".

De este modo, el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria se manifiesta en una nota de prensa en el que expone su "más enérgica oposición" ante las medidas propuestas en el Real Decreto-ley 29/2020 de medidas urgentes en materia de recursos humanos en el sistema nacional.

A este respecto, el Consejo incide en que "de nuevo" la Administración "no ha contado con la opinión o propuestas" de las organizaciones que representan a los médicos y pediatras de Atención Primaria, que "son los profesionales que se enfrentan cada día a todos los problemas propios de su actividad habitual, ya excesiva, y los sobrevenidos por esta pandemia".

CAMBIOS

Así, recalca que desde hace años ya vienen insistiendo ante la Administración sanitaria en la necesidad de una "adecuada" política de recursos humanos para "compensar" la tasa de reposición y tratar de "mejorar" una Atención Primaria "en constante merma", especialmente en recursos humanos de médicos y pediatras.

"No se hizo nada de lo que se propuso y el presupuesto cada vez más reducido en proporción al trabajo desempeñado en Atención Primaria lo constata", asevera el consejo, que muestra su rechazo a las "precipitadas" propuestas de este Real Decreto Ley, por considerar que contratar a profesionales sin la formación adecuada y especialización requerida producirá un "importante menoscabo" a la calidad asistencial de la ciudadanía.

Además, entiende que la medida minusvalora su titulación y especialización con los años de formación y trabajo que conllevan. Al mismo tiempo, considera que plantear la posibilidad de que médicos con especialización hospitalaria puedan pasar a realizar funciones de los médicos de familia es "insensato", en cuanto "se presupone una capacitación de una especialidad para la que no están formados y por tanto no podrían desarrollar, poniendo en serio peligro la salud de la población atendida en los centros de salud".

Por otra parte, afirma que "presupone un menosprecio y total desconocimiento de la especialización y desarrollo curricular de los médicos de familia al considerar que cualquier médico de otra especialidad podría desarrollarlo con una mínima solvencia y seguridad clínica".

Finalmente, entiende que sugerir que el personal de enfermería hospitalaria puede desarrollar funciones de médico de familia o pediatra de AP es "claramente ilícito", y considera que con este Real Decreto-Ley se fomenta e intenta "pseudolegalizar" el intrusismo profesional, al facilitar ejercer funciones que no son propias a un colectivo profesional sanitario, lo que a su juicio vulnera "claramente" el Código Penal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.