asamblea 8M
  • |
Región Digital

Reserva Guadiana pierde dos décimas en última semana, situándose al 30,9% de su capacidad

En el conjunto del país, la reserva hidráulica ha perdido 428 hectómetros cúbicos, situándose en el 46,5 por ciento de su capacidad.

29 septiembre 2020

Ep.

La reserva de la cuenca del Guadiana continúa descendiendo durante la última semana, en la que ha perdido dos décimas, y se sitúa ya al 30,9 por ciento de su capacidad total, mientras que la del Tajo está al 46,4 por ciento.

A su vez, en el conjunto del país, la reserva hidráulica ha perdido esta semana 428 hectómetros cúbicos, lo que supone el 0,8 por ciento del total, y se sitúa en el 46,5 por ciento de su capacidad, a pesar de que las lluvias afectaron a ambas vertientes, aunque en menor medida a la Mediterránea.

Además, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, los embalses guardan 25.868 hectómetros cúbicos de agua.

Del mismo modo, esta semana, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias fueron abundantes en la vertiente Atlántica mientras que afectaron en menor medida a la vertiente Mediterránea.

En concreto, la precipitación máxima se ha recogido en San Sebastián, con 120,9 litros por metro cuadrado.

Mientras, por ámbitos, la reserva se encuentra al 69,9 por ciento en Cantábrico Oriental; al 64,7 por ciento en Cantábrico Occidental; al 54,8 por ciento en Miño-Sil; al 56,6 por ciento, en Galicia costa; al 66,7 por ciento en las cuencas internas del País Vasco y al 59,9 por ciento, el Duero.

Igualmente, la cuenca del Tajo está al 46,4 por ciento; Guadiana, al 30,9 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 62 por ciento; Guadalete-Barbate, al 37,4 por ciento; Guadalquivir, al 31,5 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 44,6 por ciento; Segura, al 39,1 por ciento; Júcar, al 47,6 por ciento; Ebro, al 61,7 por ciento, y las cuencas internas de Cataluña, al 84,5 por ciento.

Pese al descenso acumulado en las últimas semanas hasta situarse por debajo de la mitad de su capacidad, los embalses guardan en esta semana un 9,6 por ciento más agua que en las mismas fechas del año pasado, aunque guardan un 15,2 por ciento menos agua que la media de los últimos diez años.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.