asamblea 8M
  • |
Región Digital

FEDEXCAZA lamenta en el Consejo Extremeño de Caza la falta de avances en el sector

La Federación insiste en la necesidad de aprobar el reglamento de la Ley de Caza, "que lleva un año paralizado".

17 septiembre 2020

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha solicitado a la Junta de Extremadura que declare la caza como actividad esencial en el caso de que se declare de nuevo el Estado de Alarma o el confinamiento de parte de la región con el fin de evitar la paralización de la caza en plena temporada, lo cual supondría "un desastre ecológico, económico y sanitario".

En concreto, se trata de una situación que ya se produjo durante el anterior periodo de estado de alarma con motivo de la pandemia de Coronavirus, según ha señalado la entidad en una nota de prensa con motivo de la celebración de una reunión del Consejo Extremeño de Caza en el que ha puesto de manifiesto la falta de avances en el sector.

Además, según indica, hace cinco meses Fedexcaza presentó a la Junta un Plan de Activación del sector cinegético avalado por 17 entidades representativas del mundo rural, y en este tiempo "no se ha avanzado nada sobre ese documento".

Asimismo, y pese a la insistencia de esta entidad aún no se han pagado las ayudas a cotos publicadas desde 2018.

Otro ejemplo de esta situación es la del reglamento de la Ley de Caza, que después de doce meses desde que la Junta anunciara la creación de una comisión para el desarrollo reglamentario de la Ley, esta comisión "no se ha reunido ni una sola vez y ahora nos encontramos con que 12 meses después no se trae al Consejo Extremeño de Caza ni siquiera una propuesta", ha señalado el presidente de Fedexcaza, José María Gallardo.

Este mismo jueves, la Junta ha puesto fecha a la reunión de esa comisión para abordar la elaboración del reglamento. En esta línea, esta misma semana la federación ha presentado a la Junta un nuevo documento que vuelve a avalar la necesidad de controlar las poblaciones de jabalíes con modalidades como el jabalí al salto, que ya está contemplada en la ley y que está a la espera del reglamento para poder desarrollarse en Extremadura.

Por otra parte, tanto Fedexcaza como Jóvenes Cazadores Extremeños (Jocaex) han pedido al Gobierno regional una apuesta decidida por la modernización y digitalización de la administración en todo lo relacionado con el sector cinegético, ya que "hay miles de personas que podrían realizar trámites telemáticos o gestionar la presentación de partes de resultados", ha apuntado Gallardo.

Finalmente, desde la Federación Extremeña de Caza se ha valorado muy positivamente el "compromiso" que se ha mantenido en la Administración durante momentos "muy complicados" del estado de alarma.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.