quiron salud
  • |
Región Digital

AUPEX elige a Mónica Calurano como nueva presidenta

Es concejala de Economía, Hacienda y Universidad Popular del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, trabajadora de Aupex durante 8 años

11 septiembre 2020

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) ha celebrado este viernes en Cáceres su VII Congreso Ordinario, en el que ha elegido a Mónica Calurano Vellarino como nueva presidenta para los próximos cuatro años, así como a la nueva comisión ejecutiva que la acompañará.

Además de los órganos de gobierno para los próximos cuatro años, en este Congreso Regional también se han aprobado la memoria de actividades y económica de 2019, así como el programa de actividades y presupuesto para este 2020.

Cabe destacar que la nueva presidenta de Aupex es concejala de Economía, Hacienda y Universidad Popular del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, trabajadora de Aupex durante 8 años, y presidenta de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP).

En la apertura del congreso, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido Pérez, ha destacado "el significado de las universidades populares desde sus inicios, a base de educación, formación y ocio responsable", y valorado el papel de estos centros en el "fomento de la actividad social y la participación ciudadana".

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha resaltado "el papel que han tenido las universidades populares y la asociación en estos 28 años de andadura con la necesidad de afrontar al reto de una nueva cultura con motivación e ilusión".

Cabe recordar que Mónica Calurano sustituye al frente a Aupex a Juan Manuel Rodríguez Tabares, que ha sido su presidente durante los últimos cuatro años, y que se ha despedido destacando su trayectoria siempre al frente del asociacionismo en el que tiene una larga experiencia, y donde dice que "todo el mundo tiene cabida".

Tabares ha relatado que durante su periodo de presidencia "se han tenido que hacer frente a las secuelas de la crisis económica y sanitaria", y ha reafirmado la importancia de las universidades populares "para afrontar estos retos en todo el panorama regional".

Asimismo, ha agradecido a todo el equipo técnico y la comisión ejecutiva de la asociación la "diligencia, responsabilidad y profesionalidad" con la que se han afrontado los distintos problemas surgidos como consecuencia de las crisis, y ha animado a los nuevos dirigentes a "afrontar el futuro con fuerza, pese a la incertidumbre", ya que ahora "es necesario definir y construir un proyecto de asociación más fuerte", ha dicho.

Finalmente ha tomado la palabra la nueva presidenta de Aupex, Mónica Calurano Vellarino, quien ha aseverado que las universidades populares deben ser "el puente hacia, y por una región extremeña de la que nos sintamos plenamente orgullosas y orgullosos en nuestro pueblos y ciudades, sin perder la mirada hacia el exterior".

El objetivo es salir "de la zona de confort y buscando nuevas oportunidades para el presente y el futuro deseado para nosotros y las generaciones venideras", ha señalado Calurano.

Además de la renovación de los órganos de gobierno, durante la jornada se ha presentado el programa de actuación para este año, del que se desprende que pretende continuar con los valores de las universidades populares, destacando el trabajo de sensibilización y aplicación de la Agenda 2030, la atención a población migrante, la economía verde y circular, el aprendizaje a lo largo de la vida, la cultura, la formación y las tecnologías digitales como pilares esenciales, apoyados en todo momento por el capital humano que es el que supondrá el verdadero fortalecimiento de la red.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.