asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura presenta cuatro iniciativas para mejorar la relación ciudadano-Administración

Para que la identifique como una organización "abierta, dispuesta y cercana", que asiste a las necesidades e intereses de la población.

11 septiembre 2020 | Publicado : 19:03 (11/09/2020) | Actualizado: 00:48 (12/09/2020)

La Junta de Extremadura, a través del secretario general de Administración Digital, Ignacio García Peredo, ha presentado cuatro iniciativas para mejorar la relación del ciudadano con la Administración y que la identifique como una organización "abierta, dispuesta y cercana", que asiste a las necesidades e intereses de la población.

Así lo ha explicado en la Comisión Sectorial de Gobierno Abierto por videoconferencia, en la que se han abordado los compromisos a incluir en el IV Plan de Gobierno Abierto. García Peredo ha afirmado que Extremadura concibe el gobierno abierto como un valor intrínseco a la actividad gubernamental o administrativa; y por este motivo ha planteado el desarrollo de acciones relacionadas con el Plan de Modernización Digital de la Junta de Extremadura, teniendo en cuenta la Ley 4/2013, de Gobierno Abierto de la Comunidad.

En concreto, la primera de las iniciativas es el rediseño o simplificación del trámite por el que se ejerce el derecho de acceso a la información pública.

En este sentido, el secretario general ha asegurado que el objetivo es mejorar la eficiencia y agilidad interna de los órganos de gestión para reducir el tiempo de respuesta a los interesados, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

El segundo proyecto engloba los laboratorios ciudadanos o talleres de co-creación para la mejora de la experiencia de la ciudadanía en el acceso a los servicios públicos, que permitirá reorientar los servicios y conocer las preferencias y dificultades de la ciudadanía y de los empleados públicos.

Facilitar la transparencia y buen gobierno respetando el marco normativo de actuación administrativa es el objetivo de la tercera de las iniciativas, que consiste en el rediseño de los procesos para el cumplimiento de las obligaciones sobre buen gobierno e incompatibilidades de los cargos públicos para su tramitación electrónica.

En cuarto lugar se promueve la evaluación y mejora continua de los servicios públicos, lo que permitirá ofrecer al ciudadano vías alternativas de comunicación con las que mostrar su percepción sobre los servicios de la Administración.

Asimismo, García Peredo ha explicado que Extremadura trabaja en la mejora de la normativa sobre Gobierno Abierto, para incluir el desarrollo de los derechos de participación de la ciudadanía contemplado en la Ley de Gobierno Abierto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.