quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta destinará seis millones en actuaciones en caminos rurales públicos

Dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, en materia de caminos rurales públicos, firmado con las diputaciones provinciales.

09 septiembre 2020

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la firma de sendos convenios entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz para la ejecución de la medida 4.3.5 del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, en materia de caminos rurales públicos.

Concretamente, para las actuaciones recogidas en ambos convenios, la Junta destinará un total de seis millones de euros (tres para cada provincia), cofinanciados al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y al 3,72 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A este respecto, a través de una nota de prensa, la Junta de Extremadura apunta que la "gran mayoría" de los caminos rurales públicos son bienes de titularidad municipal y son los ayuntamientos los que vienen desarrollando una "gran tarea" en cuanto al mantenimiento y conservación de los mismos.

No obstante, en esta labor las corporaciones municipales han contado con el apoyo de la Administración regional a través de distintas líneas de ayudas.

Una de las "más importantes" contribuciones la ha constituido el Plan de Caminos Públicos de Extremadura 2016-2020, uno de cuyos objetivos principales ha sido la de llevar a cabo la ejecución de inversiones a corto plazo en la mejora y acondicionamiento de caminos públicos rurales de titularidad municipal.

A colación de esto último, el Ejecutivo extremeño considera que en estos momentos "parece más adecuado avanzar, ir más allá y reconocer que para conseguir una administración más ágil para el ciudadano y hacer frente al reto demográfico y la despoblación es necesario colaborar con otras administraciones públicas".

En este sentido, destaca la Junta que las diputaciones provinciales tienen una "gran experiencia" en el campo de las obras y servicios y de relación con los ayuntamientos.

Finalmente, incide en que la extensa red de caminos rurales públicos de Extremadura, un elemento estructural "esencial" para el desarrollo actual y futuro del medio rural en la región, precisa de un mantenimiento y acondicionamiento "constante" para poder cumplir con su función prioritaria de vía de comunicación y facilitar la accesibilidad y vertebración del territorio, permitiendo además un acceso "fácil y rápido" a las explotaciones agrarias, instalaciones agroindustriales o de turismo rural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.