asamblea 8M
  • |
Región Digital

En 2019

Comité Ciudadano Anti-Sida de Extremadura realiza 1.378 pruebas rápidas VIH

Del total de los test de VIH materializados, solo seis han resultado positivos, lo que supone una incidencia de la infección del 0,43 por ciento.

10 agosto 2020 | Publicado : 21:17 (10/08/2020) | Actualizado: 22:40 (10/08/2020)

El Comité Ciudadano Anti-Sida de la Comunidad Extremeña (CAEX) ha realizado el pasado año 2019 un total de 1.378 pruebas rápidas de detección de VIH y 187 de sífilis en Extremadura.

Estos datos aparecen recogidos en el balance del Programa 'Detección Precoz VIH-Sífilis en Extremadura' que el CAEX desarrolla en la región en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud y los laboratorios Gilead y ViiV Healthcare..

El perfil del usuario que solicita este tipo de análisis es el de mujer (52%) de entre 25 y 34 años (42%) y que mantiene relaciones heterosexuales (76%).

Además, el 89 por ciento de los solicitantes son de nacionalidad española y el 97 por ciento proceden de la comunidad autónoma.

Cabe señalar que el 72 por ciento de estos usuarios se realizaba el test por primera vez, mientras que el 28 por ciento restante ya lo había solicitado en otras ocasiones.

Además, en el marco de este programa, de enero a diciembre de 2019, el CAEX realizó un total de 187 pruebas para la detección de sífilis, de las cuales seis fueron positivas.

En el primer semestre de 2020, la entidad ha llevado a cabo un total de 146 análisis de VIH y 66 pruebas de detección de sífilis, una cifra muy por debajo de la registrada en el mismo periodo del año anterior (525 pruebas de VIH y 74 sífilis) teniendo en cuenta que el servicio se ha visto interrumpido como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid.

El Comité Anti-Sida de Extremadura ha retomado su servicio de prueba rápida y realiza semanalmente estos test, bajo cita previa, en Cáceres y Badajoz, así como de forma itinerante en distintas localidades extremeñas, los campus de la Universidad de Extremadura, ferias y eventos y entre el colectivo de prostitución.

PRUEBA RÁPIDA DE VIH

En la actualidad, el CAEX realiza dos tipos de prueba rápida de VIH. Por un lado, un test de fluido oral que se lleva a cabo mediante un frotis de saliva y, por otro, un análisis de sangre capilar mediante una punción en la yema del dedo.

Ambas son pruebas "rápidas y fiable" cuyos resultados se pueden conocer en aproximadamente 15 o 20 minutos y además son gratuitas, anónimas y confidenciales.

El CAEX ha animado a todas aquellas personas que hayan tenido alguna práctica de riesgo a que soliciten la realización de esta prueba rápida mediante cita previa de forma presencial en Cáceres (Calle Maluquer nº10, 1ºD) y Badajoz (Calle Museo nº3, 1º) o a través de los teléfonos 927 22 61 43 o 927 22 76 13.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.