quiron salud
  • |
Región Digital

Feafes crea la Red Regional de Mujeres en Salud Mental de Extremadura

Formada exclusivamente por mujeres con experiencia en Salud Mental, y que a su vez son miembro de alguna de las entidades pertenecientes a la Federación.

13 julio 2020 | Publicado : 12:55 (13/07/2020) | Actualizado: 16:50 (13/07/2020)

Feafes Salud Mental Extremadura ha creado la Red Regional de Mujeres en Salud Mental en la comunidad autónoma.

En concreto, se trata de una red formada exclusivamente por mujeres con experiencia en Salud Mental, y que a su vez son miembro de alguna de las entidades pertenecientes a la Federación.

Así pues, el objetivo de esta red es representar y dar voz a las mujeres con discapacidad psicosocial en Extremadura, participando de forma activa en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan, concretando líneas de trabajo, criterios de actuación, de autogestión y en posibles acciones de lucha contra el estigma, acciones de sensibilización y promoción de la salud.

Entendiendo la participación como la mejor herramienta para expresar opiniones, tomar decisiones, compartir inquietudes y fomentar el respeto, tal y como informa Feafes Salud Mental en una nota de prensa.

De este modo, algunas de las actividades que realiza son la participación en eventos regionales; reuniones periódicas entre sus miembros; participación en campañas y dosieres informativos; participación en Jornadas Formativas; representación en la "Red Estatal de Mujeres Salud Mental España" de la Confederación; y la coordinación Red Mujeres-Federación.

En definitiva, se trata de una Red que consigue convertirse en una herramienta clave en el empoderamiento de la mujer, el apoyo y la promoción de grupos de ayuda mutua.

SITUACIÓN ACTUAL

En cuanto al sistema patriarcal, el colectivo advierte de que las desigualdades estructurales basadas en el género provocan que la mujer sea un "factor de riesgo" para tener un problema de Salud Mental.

Así lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando alega que el género afecta de manera fundamental a la Salud Mental. Por ello, la creación de esta Red viene de la necesidad de empoderar a la mujer con discapacidad psicosocial a nivel regional y dotarle de herramientas que le ayuden a la defensa de sus derechos.

De esta forma, según Feafes, derechos que en la mujer con discapacidad psicosocial son vulnerados sufriendo "una triple discriminación, en concreto, ser mujer, tener discapacidad, y tener un problema de Salud Mental".

"Un estigma que arroja erróneamente una imagen de la mujer con discapacidad psicosocial al resto de la sociedad. Presentándola como seres asexuados, incapaces de ser autónomas, incapaces de ocupar un puesto de trabajo, e incluso, como mujeres sin capacidad para desarrollarse como madres", indica.

Al mismo tiempo, según la técnica responsable de Feafes SM Extremadura, Inmaculada Valero, el tratamiento social a la mujer con discapacidad por problemas de salud mental conlleva "triple discriminación", ya que "el hecho de ser mujer les sitúa en el plano de la desigualdad en derechos que se ve aumentada por tener discapacidad".

Además, incide en que el trastorno mental lleva asociado "prejuicios falsos idearios que ponen en riesgo la dignidad personal".

"Comportamientos paternalistas, roles sexistas, coacciones, cuestionar la maternidad o impedirla son, más que formas de hacer, maneras de pensar. Como sociedad, en estas cuestiones, tenemos aún mucho que mejorar. La educación y la formación son las herramientas: no hay mayor injusticia que la provocada por la ignorancia", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.