asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción concede a la consejera de Transición Ecológica el Premio Atila 2020

Mientras, el Premio 'Como agua de mayo' reconoce el trabajo realizado durante décadas por Francisco Javier López Jiménez 'Paquillo'.

04 junio 2020

Ecologistas en Acción en Extremadura ha concedido a la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, el Premio Atila Extremadura 2020, que distingue a quienes a lo largo de un año hayan destacado "por su contribución a la destrucción del medio ambiente de la región".

En concreto, estos premios se conceden con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, y de las candidaturas recibidas en esta ocasión se han otorgado "de forma indiscutible" a Olga García, así como ex aequo el Accésit Caballo de Atila Extremadura 2020 al presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, y al de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri.

En el lado contrario, el Premio 'Como agua de mayo' reconoce el trabajo realizado durante décadas por Francisco Javier López Jiménez 'Paquillo', tal y como informa el colectivo ecologista en una nota de prensa.

A su vez, la organización ha explicado que concede los Premios Atila desde 1992 en sus dos categorías, Atila y Caballo de Atila, "con el objetivo de distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente".

Tras un recuento de los "desgraciadamente" cientos de candidaturas recibidas por esta asociación, el jurado ha decidido que el Premio Atila Extremadura 2020 recaiga en Olga García, quien "como ganadora de la máxima distinción en la edición de este año no ha ofrecido ninguna duda, pues ha sido aplastante la cantidad de personas que han apoyado su candidatura".

El "firme respaldo" otorgado a la elección de la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad se deriva de la gestión que viene realizando de la "fiebre minera" que se experimenta en la región, lo que ha supuesto para su candidatura un "amplio apoyo por parte de la mayoría de habitantes de localidades afectadas por estos proyectos", explica Ecologistas en Acción.

Un apoyo en el que "sin duda alguna han tenido muy en cuenta su amplia experiencia adquirida en este ámbito durante el período en el que ejerció como directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, erigiéndose ya como una de la más entusiastas defensoras del sector", ha aseverado.

También ha señalado que su "apoyo incondicional a la minería financiera, meramente especulativa, es tan decidido" que, desde la Consejería que dirige, "no ceja en el empeño de allanar a las empresas promotoras cualquier inconveniente de tipo ambiental y social para su implantación, admitiendo a trámite proyectos plagados de defectos e irregularidades que se repiten invariablemente en todos ellos".

Además, todas estas tramitaciones se están llevando a cabo "con un sospechoso ocultismo y falta de transparencia que está obstaculizando la adecuada participación pública de la ciudadanía", según Ecologistas, para quien, con su gestión, es "evidente" que Extremadura "ha quedado abierta a libre disposición para empresas internacionales que traen proyectos mineros muy agresivos con el territorio, contaminantes y enormemente depredadores de unos recursos como el agua y la tierra fértil".

"No satisfecha con el brillante futuro que adivina para la región con la industria minera", García acoge con el "mismo entusiasmo" la explosión de proyectos de plantas solares fotovoltaicas que proliferan en la región y, en lugar de promover un plan de desarrollo de esta energía en Extremadura que ordene el sector, se pone a disposición de los intereses de nuevos y antiguos grupos empresariales "monopolizadores" de la energía, con lo que "obvia principios tan elementales" como "la prohibición de fragmentar grandes proyectos fotovoltaicos para presentarlos como independientes".

"Evitando así a las promotoras procedimientos de evaluación más exigentes y, lo más grave, dependientes de la Administración del Estado y no de la Junta", defiende este colectivo ecologista, para quien en ambos casos, el minero y el fotovoltaico, "ha demostrado una fortaleza sin igual para ser totalmente impermeable a las opiniones y reivindicaciones de la población extremeña", que pudieran "desviarla de su objetivo principal de ofrendar genuflexamente la región a cambio del supuesto maná de las inversiones de empresas foráneas".

Por todo ello, esta asociación "está absolutamente convencida de la conveniencia" del otorgamiento del Premio Atila 2020 a Olga García dado que "con estos tipos de actividades que fomenta hará tristemente realidad el dicho de que, tras ella, en la región no volverá a crecer la hierba".

ACCÉSIT EX AEQUO

En el caso del Accésit Caballo de Atila Extremadura 2020, Ecologistas en Acción ha indicado que ha recaído ex aequo en los representantes de la patronal agraria Ángel García Blanco y Juan Metidieri Izquierdo, quienes "con sus ofensas y desafíos vertidos en los medios han venido a declararse abiertamente enemigos del ecologismo y han pretendido utilizar este movimiento como chivo expiatorio para justificar los actuales problemas de la agricultura y la ganadería industriales".

"Niegan insistentemente los efectos de la agroindustria sobre el clima del planeta y exigen a los grupos ecologistas que 'pidan perdón' por haberles 'acusado injustamente de contribuir al calentamiento global'", ha sostenido y, además, "han utilizado la crisis de la Covid-19 como arma arrojadiza contra todos aquellos sectores que no comulgan con sus ideas".

"En definitiva, por despreciar e insultar sin ningún tipo de tapujo a las personas que defienden y trabajan por el medio ambiente, tanto en los medios de comunicación como en el seno de organismos de participación pública de la Junta, y dirigirse a ellas con un lenguaje impropio de representantes de dos organizaciones tan importantes, les hacen dignos merecedores de esta distinción que se les otorga", defiende Ecologistas.

PREMIO 'COMO AGUA DE MAYO 2020'

Como contraposición a los anteriores premios, Ecologistas en Acción de Extremadura concede todos los años un premio "positivo" a la persona, colectivo o entidad, pública o privada que más haya contribuido a la defensa del medio ambiente, y este año ha sido "unánime" la decisión de otorgarlo a Francisco Javier López Jiménez 'Paquillo'.

Compañero de Ecologistas en Acción de Extremadura, este premio se entrega para que sirva, "una vez más", como reconocimiento póstumo de la labor de "toda su vida" en el próximo aniversario del fallecimiento de 'Paquillo', que empezó su militancia social y antinuclear a finales de los años 70, cuando se trasladó de su pueblo natal en la provincia de Córdoba a Navalmoral de la Mata.

Dedicó más de 40 años de su vida a la defensa del medioambiente y los derechos de las personas, participando en la creación de Ecologistas en Acción de Extremadura y es "especialmente relevante" la "valentía" con la que Francisco mantuvo su militancia antinuclear en un entorno "abiertamente favorable al desarrollo de la Central Nuclear de Almaraz, por sus supuestas bondades económicas, pese a lo que se mantuvo firme, con el coste personal que ello supone".

Su actividad no se limitó a la lucha antinuclear y "siempre estuvo atento" al resto de problemáticas ambientales y sociales que se daban en su comarca. Así, fue cofundador de Acoge Navalmoral, organización para la integración de inmigrantes en Navalmoral de la Mata; miembro activo de los movimientos vecinales de Navalmoral y, recientemente, participó en la 'Plataforma No al Muro' con relación a la problemática del AVE en esta misma localidad.

"Para muchas personas, 'Paquillo' ha sido un modelo de honestidad, compañerismo, austeridad y firmeza de ideas, por lo que este premio quiere ser un reconocimiento más a su persona de entre todos los ha recibido y, sin duda, seguirá cosechando en el futuro", concluye el colectivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.