asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Comité de Empresa en Ambulancias Tenorio actuará "en defensa" de los empleados

Tacha de "aterradora" la experiencia vivida por los trabajadores de dicha entidad durante el desempeño de su labor durante la crisis del Covid-19.

03 junio 2020

El Comité de Empresa en Ambulancias Tenorio ha tachado de "aterradora" la experiencia vivida por los trabajadores de dicha entidad durante el desempeño de su labor durante la crisis del Covid-19, debido a que han sido "testigos de primera mano de muchas negligencias y de sus consecuencias", y anuncia una próxima actuación sindical "en defensa" de los "intereses" del colectivo y de los usuarios del transporte sanitario público en Extremadura.

Así pues, tras afirmar que "muchos (trabajadores de Ambulancias Tenorio) han vivido un autentico infierno", ha indicado que teme que la "nueva normalidad" tras el coronavirus suponga, "aún más si cabe, un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores del servicio de ambulancias".

De este modo, anuncia que en las próximas semanas se sentarán las bases de la "futura pero próxima" actuación sindical en defensa de los intereses de los trabajadores y el de los usuarios del sistema público de transporte sanitario.

En concreto, a través de una nota de prensa, el Comité de Ambulancias Tenorio se refiere a la "pesadilla" vivida durante la crisis de la Covid-19, y subraya que tres meses después de que los trabajadores de las ambulancias se enfrentaran al primer servicio conocido del coronavirus "la experiencia es aterradora".

De este modo, critica que "en todo este tiempo, la empresa apenas nos ha provisto de material de protección, limpieza y desinfección a pesar de haber sido requerida en varias ocasiones por la Inspección de Trabajo y hasta por los tribunales".

A este respecto, añade también que ha sido el Servicio Extremeño de Salud el que ha tenido que asumir "en parte" esas obligaciones, si bien "hubo un momento durante mediados del mes de marzo en que desde el SES pusieron algún problema a la hora de equipar a los compañeros que realizaban traslados relacionados con la Covid-19".

En este sentido, señala también que "el material de limpieza también ha brillado por su ausencia y apenas se conocen trabajadores que hayan visto un gel hidroalcohólico proporcionado por la empresa", lo que ha llevado a que "en general, la mayoría de los trabajadores ha tenido que realizar un gasto personal para comprar material de limpieza y protección, por necesidad, ya que estaba en juego la salud de todos".

Al mismo tiempo, subraya que han sido semanas de "duro trabajo" por parte de los delegados de Prevención de Riesgos en el Comité de Seguridad y Salud, cuyos miembros se han visto "sumidos en la impotencia de ver como la empresa apenas ponía excusas por sus incumplimientos en este sentido, aludiendo simplemente a la imposibilidad de poder encontrar EPI".

"Ha sido para ellos muy frustrante ver a sus compañeros desamparados al mismo tiempo que en las visitas a grandes superficies éramos testigos de que allí los trabajadores iban provistos de mucho más material y de más calidad que los trabajadores de las ambulancias", apunta el Comité de Empresa.

NORMAS DE SEGURIDAD

También, según añade, los trabajadores han sido "testigos" de cómo "muchos traslados no se han hecho cumpliendo con las normas de seguridad establecidas".

"La empresa lleva meses instaurando la política del miedo en la plantilla y ésta simplemente se limita a cumplir órdenes", asevera.

"Hemos visto como se destruían residuos relacionados con la Covid-19 en un bidón de chapa mediante su incineración al aire libre. Residuos que en la mayoría de los casos consistían en sábanas de los hospitales por falta de otro medio con el que limpiar el interior de las ambulancias", explica.

También han sufrido, según apunta, "las reticencias desde las autoridades sanitarias a realizar los test de Covid-19". "Los escasos trabajadores a los que se les ha realizado dicho test han tenido que rogar mucho lograrlo", señala.

"Hemos llegado a temer cada día por el contagio, y lo que es peor llevar el virus a nuestros hogares. Muchos trabajadores tienen familiares con patologías de riesgo y el estrés vivido ha sido terrible", asevera el comité de empresa.

Asimismo, indica que ha existido "falta de información por parte de las autoridades sanitarias, que en los inicios de la crisis raramente informaban de la gravedad del traslado que ibas a realizar, hasta el punto de que el trabajador que realizó el traslado de la primera persona fallecida en Extremadura acabó contagiado por no llevar el EPI adecuado ya que realizó el traslado protegido simplemente con mascarilla quirúrgica y un par de guantes".

Al mismo tiempo, ha recordado que la empresa "desatendía la obligación impuesta por los tribunales de impedir que los trabajadores se llevaran el uniforme a sus casas tras largas jornadas de trabajo atendiendo pacientes con todo tipo de patologías, muchas de ellas relacionadas con la Covid-19".

"Hemos conocido como muchos de los pacientes que trasladábamos terminaban falleciendo y como a otros les han quedado secuelas irreversibles", lamenta el comité de empresa, que critica que los trabajadores igualmente han tenido que sufrir "ataques por parte de la empresa ante la opinión pública, con acusaciones de robo de material y hemos aguantado como la empresa vendía una realidad ante los medios que no era tal".

"No era entonces el momento de desmentirla sino de luchar contra la pandemia. Ahora podemos decir alto y claro que esta empresa miente, mentía y probablemente mentirá acerca de los medios con los que ha dotado a los trabajadores para protegerse de la Covid-19", asevera.

Finalmente, destaca también que "no todo ha sido malo". "Hemos sido felizmente testigos del apoyo por parte de la sociedad civil, implicada en muchas ocasiones proporcionando equipos de protección individual a los trabajadores consistente en batas, mascarillas, buzos y pantallas. Donde no ha llegado la empresa han llegado las personas", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.