• |
Región Digital

Gil Rosiña muestra su respeto a las críticas por congelar la subida de 2%

La consejera portavoz ha instado a "ser consecuentes con la situación" provocada por el coronavirus.

27 mayo 2020

Ep.

La portavoz y consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha mostrado este miércoles su "respeto" a las críticas de los sindicatos al anuncio del Ejecutivo regional de congelar la subida salarial del 2 por ciento a los funcionarios, pero ha instado a "ser consecuentes con la situación" provocada por el coronavirus.

"El aplauso no lo esperábamos, porque ellos tienen que hacer su papel" que es el "velar por los derechos de los funcionarios de la región, y nosotros tenemos que hacer el nuestro, que es gobernar", ha señalado la portavoz de la Junta de Extremadura a preguntas de los periodistas en rueda de prensa este miércoles tras las críticas de los sindicatos al anuncio del Ejecutivo regional de que no subirá de momento el 2 por ciento salarial a los empleados públicos.

En ese sentido, la portavoz de la Junta de Extremadura ha mostrado el "respeto absoluto" del Ejecutivo regional a las críticas de los sindicatos, a los que ha explicado que esta decisión se ha basado en la "caída brutal de los ingresos y el incremento de los gastos especialmente en el ámbito sanitario de los dos últimos meses y medio", y que ha cifrado en unos 50 o 60 millones de euros.

Una situación que ha provocado que "las circunstancias han cambiado tremendamente" para la administración regional, al igual que "para muchas empresas", ha explicado Gil Rosiña, quien ha aclarado que la Junta de Extremadura "no cambia su decisión", sino que "la adapta a las circunstancias que viven en estos momentos", en los que "eso no se puede asumir".

En cualquier caso, Gil Rosiña ha destacado que el gobierno de la Junta de Extremadura "tanto los acuerdos los dialoga y los pacta, como los desacuerdos", de ahí que este pasado martes se hiciera una reunión informativa con los sindicatos para trasladarles esta decisión, a la que ahora se le dará "formalidad a esta situación" en la Mesa General de la Función Pública que se convocará próximamente.

La portavoz de la Junta de Extremadura ha considerado que los funcionarios, "que hacen un esfuerzo cada día por hacer su trabajo", deben "entender que en estos momentos, dos meses y medio después, la fotografía financiera" del Ejecutivo regional "es bien distinta de la que hablábamos hace dos meses y medio".

Por eso, ha destacado la necesidad de "adaptar todas nuestras decisiones a la situación excepcional que vivimos en estos momentos", con el objetivo de "preservar la salud del conjunto de los ciudadanos", ya que los "gastos sobrevenidos" que ha provocado la pandemia del Covid-19 "los hemos tenido que pagar".

Así, Gil Rosiña que eso "no cambia la decisión de aquello que había acordado en el mes de julio en la Mesa General de Función Pública" de incrementar ese 2 por ciento, sino que ahora mismo el Ejecutivo regional "está adaptando su decisión a las cifras y fotografías que tiene en estos momentos", y "cuando eso cambie, volveremos a sentarnos otra vez".

Finalmente, y aunque Gil Rosiña ha entendido que esta decisión "no es una buena noticia para mucha gente", tras lo que ha añadido también que "gobernar está también lleno de malas noticias, porque uno tiene que tomar decisiones, a veces difíciles, siempre pensando en el interés general" de los ciudadanos de la región.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.