asamblea 8M
  • |
Región Digital

Satse urge a Vara mantenimiento actuales plantillas enfermeras, matronas y fisioterapeutas

Para poder responder a posibles nuevos brotes de la pandemia y a las necesidades sanitarias de todo tipo de los extremeños.

13 mayo 2020

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que asegure el mantenimiento de las actuales plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas, tras la contratación de unos 600 profesionales al inicio de la crisis del Covid-19, para poder responder a posibles nuevos brotes de la pandemia y a las necesidades sanitarias de todo tipo de los extremeños.

Así pues, a través de una carta dirigida al presidente de la Junta, y que también ha sido remitida al consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el secretario general autonómico de Satse, Damián Cumbres, le recuerda que, "desde hace años", el sindicato viene advirtiendo de la "grave escasez" de enfermeras, matronas y fisioterapeutas existente en la autonomía.

Además, apunta que, "desgraciadamente, la pandemia ha demostrado que el número de estos sanitarios es claramente insuficiente para atender con un mínimo de calidad las situaciones asistenciales que reclaman, a diario, los usuarios del sistema público de salud".

De igual modo, a través de una nota de prensa, Satse considera que el mantenimiento de las actuales plantillas paliaría la actual "escasez" de profesionales de enfermería, tanto en los centros hospitalarios como en Atención Primaria, y daría una respuesta a la "preocupante" situación existente en los centros de mayores, "ya incluso antes" de la pandemia causada por el Covid-19.

DESCANSOS

También, con el mantenimiento de las plantillas se podría a su juicio garantizar el descanso de estos profesionales durante el periodo vacacional (junio a septiembre), y que, además, puedan disfrutar de los días de libre disposición y de permiso retribuido que les corresponden por "superar habitualmente" la jornada de trabajo legalmente regulada.

Al respecto, señala que "es una constante que la enfermería tenga que o doblar turnos, o sobrecargarse de trabajo, para que los compañeros pueden disfrutar de los días que por ley de corresponden, y desconectar de la enorme presión asistencial que viven a diario".

"Hay que tener en cuenta, además, que la situación antes descrita ha empeorado considerablemente a consecuencia de la actual pandemia, ya que el disfrute de los días vacacionales y demás permisos están congelados por la crisis sanitaria", añade el responsable de Satse en su carta a Fernández-Vara.

Otra consecuencia positiva de la demanda de Satse es que "se garantiza el mantenimiento de la actividad asistencial hacia el ciudadano con distintas patologías, sin cierre de servicios, y que se podrán disminuir las listas de espera que han aumentado considerablemente, tanto quirúrgicas como de consulta y diagnóstico, a causa del Covid-19".

Por todo ello, Damián Cumbres concluye que sería "totalmente inadmisible" que no se procediera al mantenimiento de los puestos de trabajo de la Enfermería y Fisioterapia, ya que "llevaría al cierre de camas de quirófanos y otros servicios, volviendo a los graves recortes de personal sufridos en el año 2010 en la comunidad autónoma", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.