the geco
  • |
Región Digital

Adenex pide a ayuntamientos y diputaciones que no usen glifosato en trabajos en parques

La organización ecologista extiende esta "responsabilidad" también a las diputaciones en el mantenimiento de carreteras.

08 mayo 2020

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) pide a los ayuntamientos de la comunidad que actúen con "responsabilidad" en la gestión de los parques y jardines municipales, y extiende esta "responsabilidad" también a las diputaciones en el mantenimiento de carreteras.

En este sentido, la organización ecologista solicita a las administraciones públicas que no empleen glifosato ni herbicidas químicos en la eliminación de plantas "no deseadas" en sus espacios verdes.

A este respecto, argumenta que la Organización Mundial para la Salud (OMS) califica al glifosato como "probablemente cancerígeno para los seres humanos", basándose en una "fuerte evidencia" de que "es cancerígeno para los animales".

También se sospecha, según informa en una nota de prensa Adenex, que tiene efectos negativos en los sistemas reproductor e inmunológico, entre otros.

A colación de esto último, advierte de que, además de en la salud, el uso de glifosato y herbicidas químicos tiene "graves impactos" en el medio ambiente, puesto que "contamina los suelos y el agua y afecta a otros seres vivos a los que en principio no se quiere combatir pero que se convierten en daños colaterales".

Aún así, Adenex dice que ha constatado que ayuntamientos que se han declarado libres de glifosatos, "lo están empleando en sus trabajos de jardinería".

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN A LOS AYUNTAMIENTOS

Por estos motivos, Adenex explica que ha iniciado una campaña de información a los ayuntamientos con mayor población y extensión de la región, así como a todos aquellos donde posee delegación, además de a ambas diputaciones, sobre los efectos nocivos del uso del glifosato.

Les ha aportado consejos y sugerencias para prácticas sostenibles en parques, jardines y márgenes de carreteras, con tratamientos "alternativos, eficaces y respetuosos con el medio ambiente".

Por otro lado, la organización indica que también ha tenido noticias del inicio de trabajos de poda de árboles en parques y jardines municipales, y recuerda a estos ayuntamientos que se está en plena temporada de cría de todas las aves y que las podas suponen "la pérdida de nidadas".

Al mismo tiempo, recuerda que las aves insectívoras están "protegidas por ley"; y recalca que son "muchos" los pájaros que anidan en los árboles de pueblos y ciudades, desde gorriones, a carboneros, herrerillos, mirlos o jilgueros, entre otros, que "aportan un sonido de naturaleza en estos espacios urbanos y contribuyen al disfrute ciudadano con su canto y avistamiento".

Por último, subraya que cumplen una "importante función" en el mantenimiento "a raya" de insectos que pueden resultar "molestos" para el ser humano, concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.