asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas por Extremadura rechaza que haya dinero público para pagar a bancos

Critica a la Junta que beneficie a entidades bancarias, con su último Decreto, en lugar de apoyar directamente a PYMEX y Autónomos

07 mayo 2020 | Publicado : 20:14 (07/05/2020) | Actualizado: 23:34 (07/05/2020)

La portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha rechazado que se destine dinero público para pagar "intereses de los bancos", al tiempo que ha criticado que la Junta "está beneficiando" a las entidades bancarias en el último decreto aprobado por el Consejo de Gobierno "en lugar de apoyar directamente a pymes y autónomos"

De Miguel ha recordado que las entidades bancarias están aplicando "cláusulas abusivas" a los créditos ICO del gobierno de coalición y ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que si quiere realmente mejorar la financiación de pymes y autónomos, "exija a los bancos condiciones ventajosas en los préstamos".

Unidas Por Extremadura ha considerado de esta forma "insuficientes" las medidas adoptadas por el Ejecutivo presidido por Fernández Vara destinadas a pymes y autónomos tras estudiar con detenimiento el decreto-ley que aprobó este miércoles el Consejo de Gobierno, donde se otorgan millones de euros a pagar los intereses de los préstamos y las operaciones de crédito concedidas a pymes y autónomos.

Por ello, De Miguel ha asegurado que la falta de liquidez "no se arregla pagando los intereses de los bancos" pues, para "empezar deberían empezar a pagar las facturas que tienen en los cajones aún sin abonar a las pequeñas empresas" extremeñas.

La portavoz de Unidas por Extremadura ha considerado que no se debe dedicar "ni un euro público" a pagar los intereses bancarios, "ya las entidades bancarias están actuando en esta crisis como auténticos usureros, poniendo trabas a la hora de conceder moratorias en el pago de las hipotecas y aplicando condiciones abusivas a las líneas de créditos ICO aprobadas por el gobierno de coalición".

De Miguel ha subrayado que "las entidades bancarias que siguen haciendo negocio estos días con las familias, autónomos y pymes, y que cierran sus oficinas en nuestros pueblos, son las mismas que en la anterior crisis se llevaron 60.000 euros de dinero público que aún no han devuelto".

Por ello, cree que las ayudas de la Junta deben ir destinadas directamente a aquellos colectivos que más están sufriendo la crisis de la Covid, por lo que ha instado a Vara a que en vez de seguir "engordando la cuenta de resultados de las entidades bancarias, obligue a estos bancos a arrimar el hombro en esta crisis".

De Miguel ha afirmado que "aunque sabemos que esto el PSOE extremeño no podrá hacerlo debido a los favores que debe devolverle a las entidades bancarias que han financiado la mayor parte de sus campañas electorales".

Y, ha asegurado que los "abusos bancarios" se acabarían si se hubiera puesto en marcha, tal y como recogía el programa electoral de Unidas por Extremadura, una banca pública extremeña "que en estos momentos de crisis verdaderamente hubiera ayudado a las pymes, a los autónomos y a las familias sin atender a su cuenta de resultados".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.