asamblea 8M
  • |
Región Digital

Senadores del PP defienden la adopción de medidas económicas frente la crisis del Covid-19

Fragoso detalla que es "preciso adoptar las medidas necesarias de protección que permitan atender las necesidades que se generan en el ámbito sanitario".

06 mayo 2020

El Partido Popular ha defendido en el Senado, a través de una moción registrada el pasado abril, que el Gobierno adopte de manera "urgente" medidas económicas de calado social que permitan hacer frente a la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

Entre estas medidas, se encuentra devolver a las Comunidades Autónomas las liquidaciones pendientes del IVA y dejar a los ayuntamientos y diputaciones usar su superávit, según detalla el PP en una nota de prensa.

En este sentido, ha destacado que el senador por Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en calidad de portavoz adjunto de la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, firma esta moción junto a otros senadores de esta misma formación.

Así, en la moción, los 'populares' recuerdan que "las medidas adoptadas por la UE desde el Pacto de Estabilidad y Crecimiento ha permitido tener unas finanzas públicas locales saneadas", y que el impacto de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 "está siendo devastador para nuestro sistema social y para nuestra actividad económica".

Por ello, defienden que "es preciso adoptar las medidas necesarias de protección que permitan atender las necesidades que se generan en el ámbito sanitario y social, así como las derivadas del paró brusco de la actividad económica".

En este sentido, Fragoso ha añadido el Real Decreto de 14 de marzo donde se declaró el estado de alarma en el país y que estableció medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

Medidas que, a día de hoy y por lo que al ámbito social se refiere, "son claramente insuficientes", mientras que en relación a la posibilidad de utilización del superávit municipal de 2019 para inversiones financieramente sostenibles "se ha pretendido limitar esa acción de las entidades locales mediante una caja única nacional que gestione esos fondos", algo a lo que el PP ha expresado su "oposición frontal", ha detallado el senador pacense.

El pasado 20 de marzo la Comisión Europea anunció la aplicación de la cláusula de escape que recoge el Pacto de Estabilidad y Crecimiento a los efectos de que, en un momento de paralización de la actividad económica, los estados puedan desarrollar políticas públicas de protección y estímulo que permitan remontar el parón económico y apoyar los sistemas públicos de salud y las economías ante el impacto del Covid-19, limitando una plausible recesión en 2020.

PROPUESTAS GPP SENADO

Es por todo esto que el Grupo parlamentario popular en el Senado considera que conviene adoptar una serie de medidas de carácter social y económico y hacerlo "de forma urgente y con carácter extraordinario para el ejercicio 2020".

Entre esas medidas, el PP insta al Gobierno de Pedro Sánchez a la devolución a Comunidades Autónomas y entidades locales de los importes pendientes en concepto de IVA de la liquidación definitiva del ejercicio 2017, para que estas administraciones puedan usar esos fondos en el ejercicio 2020 a gasto corriente, incluidas transferencias de gasto, e inversión en políticas de gasto de sanidad, servicios sociales y dependencia justificadas y directamente relacionadas con los efectos negativos del Covid-19.

También defienden los 'populares' que, previo acuerdo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Nacional de Administración local, se establezcan para el ejercicio 2020 los mecanismos presupuestarios pertinentes que permitan descontar a las administraciones públicas al final del ejercicio aquellos gastos, incluidas transferencias de gasto, incurridos e ingresos dejados de percibir que traigan causa directa y justificada del Covid-19.

El PP ha sumado que sería el caso además de gastos o ingresos "que no computen, por tanto, en términos de déficit público estructural, volumen de deuda ni sean considerados gasto computables a efectos de la regla de gasto".

Finalmente, ha explicado Francisco Javier Fragoso, el PP propone en el Senado que, previo acuerdo de la Comisión Nacional de Administraciones Locales, se autorice a las entidades locales este año, el empleo del superávit del ejercicio 2019 en todo tipo de gastos, incluidas transferencias de gasto, o bonificaciones de tributos municipales incurridos a consecuencia del Covid-19.

Todo ello "con destino a políticas de amplio calado social que, desde los ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano, sirvan para aliviar de forma directa, rápida y eficaz, las necesidades sobrevenidas por esta pandemia a familias, empresas, colectivos vulnerables y trabajadores", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.