quiron salud
  • |
Región Digital

El TSJEx acuerda guardar un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia

Y, en especial, por todos los trabajadores de la Administración de Justicia y los familiares que estos hayan podido perder por esta crisis.

05 mayo 2020

La Comisión de Seguimiento del Covid-19 formada en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y presidida por la presidenta del Alto Tribunal extremeño, María Félix Tena Aragón, se ha reunido este martes para tratar las principales novedades de la última semana, así como avanzar en la reactivación de la actividad judicial.

Así pues, en primer lugar, por unanimidad, se ha acordado, una vez se levante el estado de alarma y tomando todas las medidas de seguridad, mantener un minuto de silencio por todas las víctimas del coronavirus y, en especial, por todos los trabajadores de la Administración de Justicia y los familiares que estos hayan podido perder por la pandemia.

En otro punto del orden del día se ha analizado la implementación del Real Decreto 16/2020 de 28 de abril de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

A este respecto, la Comisión de Seguimiento ha decidido adherirse al acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJ de Extremadura en el que se solicita al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que adelante una serie de datos necesarios para poder elaborar el 'Plan de Reactivación de la Actividad Judicial'.

Entre estos datos se han solicitado las fechas que hay previstas y duración para el progresivo levantamiento de suspensión de plazos procesales, así como la incorporación del resto de personal funcionarial, el horario de estos trabajadores, mantenimiento de las exenciones aprobadas o la aprobación de teletrabajo entre este colectivo, tal y como informa el TSJEx en una nota de prensa.

Además, se ha tenido conocimiento de la 'Guía de buenas prácticas para la reactivación de la actividad judicial y adopción de medidas de salud profesional para la prevención de contagios en sedes judiciales', que fue aprobada por el órgano de gobierno de los jueces el pasado 29 de abril y se ha reseñado la necesidad de dotar de las medidas de protección que requiere dicho documento para llevarlo a cabo.

Los representantes de la Junta de Personal de Cáceres y Badajoz han tenido conocimiento de dichos acuerdos y van a dar cuenta a sus respectivas juntas de personal.

Por otra parte, se ha tratado la propuesta de los Colegios de Abogados de Cáceres y Badajoz para usar la videoconferencia en las asistencias al detenido y a las víctimas de violencia de género.

En este sentido, la Comisión de Seguimiento ha acordado, con la salvedad del voto del presidente del Colegio de Abogados de Cáceres, adherirse al acuerdo de Sala de Gobierno de fecha 4 de mayo en el que se reseña como criterio general que será posible el uso de medios técnicos siempre que permitan su autentificación por el letrado de la Administración de Justicia, su grabación e integración en el expediente digital, y en último lugar que garantice el cumplimiento de la ley de Protección de Datos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.