quiron salud
  • |
Región Digital

Junta y partidos crearán comisión parlamentaria para tratar las fases de la desescalada

En el marco de la pandemia del coronavirus, y que celebrará su primera reunión este miércoles, 6 de mayo.

05 mayo 2020 | Publicado : 19:01 (05/05/2020) | Actualizado: 00:15 (06/05/2020)

Ep.

La Junta de Extremadura y los grupos parlamentarios crearán una comisión de estudio en la Asamblea de Extremadura para trabajar conjuntamente sobre las fases de la desescalada en el marco de la pandemia del coronavirus, y que celebrará su primera reunión este miércoles, 6 de mayo.

La creación de esta comisión de estudio se ha aprobado este martes por unanimidad en la Junta de Portavoces celebrada en la Asamblea de Extremadura, en la que se ha tratado sobre la estructura y la metodología de trabajo con la que se desarrollará este nuevo órgano parlamentario.

Así en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha valorado la "unidad de acción necesaria" en esta comisión, en la que trabajarán juntos el Ejecutivo regional y los partidos.

Garlito ha señalado que en Extremadura se pueden sentir "orgullosos" porque gobierno y oposición hayan sido "capaces de sentarse" para tratar sobre la crisis del Covid-19, y ha confiado en que pueda servir "de ejemplo para el panorama nacional".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha valorado que "por fin" se cree esa comisión, que "fue una exigencia" del PP de que "todos los trabajos del legislativo en relación a esta crisis se tenían que hacer en el ámbito parlamentario".

En ese sentido, Teniente ha lamentado que "han tenido que pasar casi dos meses para tener un espacio de análisis y de propuestas" que ha confiado en que "sea útil", para lo cual "es imprescindible abrir los espacios de transparencia para que los datos, los informes, y todo lo que tenga que ver con esta crisis se ponga a disposición de los grupos".

Y es que, según ha dicho la portavoz parlamentaria del PP, "no se puede estudiar propuestas sin tener claro cuál es el escenario en el que movemos", tras lo que ha señalado que "los datos hasta la fecha, no han llegado a este parlamentario", por lo que ha instado a "aportar luz y taquígrafo en esta comisión".

Teniente ha reclamado además que en este proceso de desescalada "se ponga el foco en los principales problemas, en las prioridades", por lo que ha pedido que se "blinde" las residencias de mayores con un plan, porque "ahí está el foco del problema".

En representación de Ciudadanos, el presidente de su Grupo Parlamentario, Cayetano Polo, ha mostrado el apoyo de la formación naranja a la constitución de esta comisión "para abordar la desescalada de la crisis del Covid-19", tras lo que ha recordado que Cs es el "ha impulsado ese gran pacto por la reconstrucción, que planteó en el pleno de la Asamblea".

En ese sentido "por coherencia apoyamos la constitución de esta comisión", ya que a juicio de Cayetano Polo se trata de "un paso importante" para que todos los partidos "juntos" puedan "poner las mejores soluciones encima de la mesa, y hacer que ese proceso de desescalada tenga el mejor resultado posible".

Por eso, Polo ha destacado la necesidad de que esa comisión de estudio sea "ágil y efectiva", por lo que ha instado a que la Junta de Extremadura traslade la documentación a los grupos parlamentario "de una forma fluida" y que llegue "con antelación suficiente".

Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha valorado que en esta comisión de estudio se trabajen las fases de la desescalada "conjuntamente entre el Gobierno y los partidos", por lo que "a la espera de recibir el documento sobre el que poder aportar", se trata de una "buena medida".

En cualquier caso, De Miguel ha lamentado que la creación de esta comisión "debería haberse articulado desde el comienzo desde esta crisis", tras lo que ha señalado que "no podemos tolerar que la desescalada se haga de manera unilateral", sino que "tiene que contar con el consenso de todas la fuerzas políticas".

"Nosotros hemos mostrado en numerosas ocasiones que estamos para aportar", ha resaltado la portavoz de Unidas por Extremadura, quien ha señalado que este es "un reto de toda la sociedad", en el que "hay que dejar de lado los intereses partidistas".

COMPOSICIÓN Y REUNIONES

Cabe destacar que esta comisión de estudio estará compuesta por una Mesa presidida por la Presidencia de la Asamblea de Extremadura en virtud del artículo 42.5 del Reglamento de la Cámara, que se podrá delegar en una vicepresidencia, y dos miembros de la Mesa de la Asamblea.

Además, y en representación de los grupos parlamentarios asistirán dos miembros variables, según la decisión de cada convocatoria, mientras que en representación del Gobierno regional asistirá la persona responsable de las Relaciones con la Asamblea y los miembros que estimen oportuno en función del objeto de estudio. La comisión estará asistida por la Letrada Mayor de la Cámara.

REUNIONES

La primera reunión de este nuevo órgano tendrá lugar este miércoles, 6 de mayo, a las 12,30 horas, y dado su "carácter excepcional", las reuniones serán mínimo una vez a la semana, aunque podrán ser convocadas de urgencia con 24 horas de antelación.

La comisión se reunirá en la Asamblea de Extremadura, y como consecuencia de su excepcionalidad y de la inmediatez de los trabajos las sesiones de trabajo no tendrán carácter público.

El sistema de voto será ponderado y el periodo de vigencia de dicha comisión será hasta la finalización del actual periodo de sesiones, aunque se contempla su prórroga si fuese necesario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.