quiron salud
  • |
Región Digital

La recogida selectiva de envases de vidrio en Extremadura subió un 15,3% en 2019

Supone un incremento del 36 por ciento en los últimos cinco años, situándose a Extremadura como la región que más crece en 2019

01 abril 2020

La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 9.487 toneladas en Extremadura en 2019, una cifra que supone un incremento del 36 por ciento en los últimos cinco años y un crecimiento del 15,3 por ciento respecto a 2018, y sitúa a Extremadura como la región que más crece en 2019.

En concreto, según los datos correspondientes a 2019 publicados por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España, de media cada extremeño depositó en el contenedor verde 8,9 kg de vidrio, unos 30 envases por persona.

Así pues, por provincias, Cáceres con 9,8 kg/hab, es la que más recicla por delante de Badajoz con 8,3 kg/hab, según ha informado Ecovidrio en una nota de prensa.

Adicionalmente a la recogida selectiva de envases de vidrio, en 2019 Ecovidrio gestionó el reciclaje de 1.893 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de varias plantas de residuos urbanos (RU) de la comunidad.

De este modo, la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, ha destacado que estos resultados permiten afirmar que los extremeños están cada vez más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos.

"Así lo demuestra el crecimiento sostenido de los últimos cinco años en la recogida selectiva de envases de vidrio. Sin embargo, aún existe potencial de crecimiento. Es necesario que sigamos trabajando junto a las administraciones públicas y al sector de la hostelería para llevar a cabo planes de refuerzo que impliquen y consoliden el hábito del reciclaje en la región", ha indicado.

RETOS AMBIENTALES: ECONOMÍA CIRCULAR Y CAMBIO CLIMÁTICO

Asimismo, sólo en 2019 el reciclaje de envases de vidrio en Extremadura ha logrado evitar las emisiones de 6.600 toneladas de CO2 equivalentes a retirar más de 3.082 coches de la carretera durante un año.

También evitar la extracción de 13.656 toneladas de materias primas equivalentes al peso de la Torre Eiffel o ahorrar 8.128 megavatios-hora de energía, equivalentes al consumo energético de todos los hospitales de Extremadura durante un mes.

A su vez, la apuesta por la hostelería sostenible ha sido un factor clave para incrementar los resultados de recogida de envases de vidrio, en este canal que genera el 52 por ciento de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado.

En este sentido, el compromiso compartido entre la administración y Ecovidrio por la sostenibilidad del sector ha permitido que en Badajoz, Mérida y Coria (Cáceres) se hagan efectivas las ordenanzas municipales que obligan a los grandes generadores a realizar la recogida selectiva de envases de vidrio.

Por ello, en 2019 se han entregado en toda la región 245 cubos especiales y se ha encuestado a 751 establecimientos hosteleros para conocer sus necesidades y facilitar la labor de reciclaje a través de la dotación de medios y la sensibilización sobre la importancia de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2019 la entidad ha instalado en Extremadura 256 nuevos contenedores, hasta alcanzar los 5.558 iglús.

Esta cifra supone que en la comunidad hay un contenedor por cada 192 habitantes, cifra por encima de la media nacional, situada en un contenedor por cada 204 habitantes.

Cabe reseñar que, en 2019, la entidad ha realizado casi una decena de campañas de concienciación de gran impacto como 'Camina y Recicla', por la que los niños extremeños pudieron compartir sus mensajes sostenibles; 'Recicla vidrio por ellas', por la que se instalaron iglús rosas en Mérida y Badajoz con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama; o la presencia en varias ferias locales, como la Feria de San Juan de Badajoz o la Feria del Queso de Trujillo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.