quiron salud
  • |
Región Digital

Médicos extremeños replican a Vergeles que tasa contagios refleja carencias de protección

Los colegios oficiales de médicos de Badajoz y Cáceres han rechazado frontalmente las declaraciones del consejero de Sanidad y Servicios Sociales

25 marzo 2020 | Publicado : 10:03 (25/03/2020) | Actualizado: 00:44 (26/03/2020)

Concretamente, se refieren a las palabras de José María Vergeles acerca de que solo la mitad del personal sanitario de la región contagiado de coronavirus se ha infectado en el trabajo y, califican la gestión del Vicepresident4e Segundo como "nefasta y negligente",

Para los médicos de Badajoz, unas palabras con las que el también vicepresidente segundo trata de "ocultar una realidad manifiesta", como es las "carencias" en los Equipos de Protección Individual (EPI) y de otras medidas que están "padeciendo" los médicos en Extremadura.

Por ello, expresa su "absoluto rechazo y malestar" por estas declaraciones de Vergeles, que son "muy desafortunadas e inadecuadas" en un momento en el que los médicos y médicas extremeñas están "luchando en primera línea de batalla", para proteger a la población, "anteponiendo la salud pública a la suya propia y la de sus familiares al estar expuestos de forma permanente al contagio debido a las carencias de material y medidas de protección", indica el colegio pacense.

El colegio resalta la "responsabilidad" que están demostrando los médicos y médicas ante la situación actual, con la "lectura diaria de protocolos e instrucciones que en ocasiones son contradictorias", equipos de protección de la "peor calidad" y que "apenas se reponen" e incluso "sin el reconocimiento de accidente de trabajo" en caso de contagio y por consiguiente, baja laboral.

Según los últimos datos, en Extremadura, 149 positivos que son personal sanitario, lo que supone un 23% de los afectados, mientras que en el conjunto de España esta se sitúa en torno al 14% o en países como Italia el personal sanitario se encuentra en el 8% de los afectados.

Estas proporciones "ponen de manifiesto que en Extremadura no se están tomando las medidas adecuadas para proteger al personal sanitario".

Por ello, desde el Colegio de Médicos de Badajoz, se tildan las declaraciones de José María Vergeles de "poco afortunadas y de intentar ocultar una realidad manifiesta", como es las "carencias" en los equipos de protección.

Asimismo, expresan su "total convicción" de la profesionalidad y responsabilidad de los médicos y médicas que en la actualidad están "esforzándose al máximo" para atender a la población a pesar de esas "carencias" en el material de protección.

Por ello, muestran también su "absoluto convencimiento" de que las actuaciones personales del colectivo es de "máximo cumplimiento" de las medidas de protección que se vienen recomendando desde las autoridades sanitarias, y que este mismo Colegio de Médicos de Badajoz adoptó desde primeros de marzo suspendiendo todas las actividades que pudieran congregar a médicos y médicas, como así aconsejaba la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, recuerdan que fue la primera corporación en tomar esta medida de suspensión de actividades públicas en la comunidad autónoma, un hecho que viene a reflejar la "responsabilidad y conciencia" que toman los médicos y médicas desde un inicio ante el papel que están jugando en la lucha para frenar la expansión del coronavirus.

GESTIÓN "NEFASTA Y NEGLIGENTE" DEL SES

En esta misma línea, el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres ha mostrado su "más enérgica repulsa y desaprobación" a las manifestaciones de Vergeles, y señalan que no puede justificarse dicha desviación por contagios comunitarios de este colectivo "sin ningún tipo de evaluación epidemiológica contrastada que lo avale".

Este órgano colegial denuncia públicamente que con la "falta de asunción de responsabilidades y de medidas de corrección" por parte de la consejería, ésta pretende desplazar la "carga de la prueba" justo a los profesionales que están "anteponiendo su salud y la de sus familias en favor de la atención sanitaria a la población", señalan en un comunicado.

Además, añaden que las declaraciones de Vergeles se producen "justo en el momento en el que el personal sanitario se encuentra luchando de forma incansable", además de contar con un "gran agotamiento físico y emocional" por estar aplacando los efectos de esta "terrible pandemia" del coronavirus.

A ello añaden "todas las muestras de apoyo que están recibiendo los sanitarios de parte de la ciudadanía por su sacrificio diario en el cumplimiento de su deber, estando siempre al servicio de los ciudadanos, velando por su seguridad", al tiempo que señalan que es "ahora cuando su gestión se pone en tela de juicio" por parte del consejero.

Por todo ello, subrayan que el 23% de personal sanitario afectado por coronavirus en nuestra Comunidad denota una "carencia de material y de las medidas de protección necesarias para garantizar su salud", a lo cual añaden que la "nefasta gestión de estudio y evaluación de contactos entre el personal sanitario" podrían justificar la elevada tasa de infectados, y por tanto una gestión "claramente negligente" por parte de la Consejería de Sanidad.

Finalmente, esta corporación colegial reprueba la actitud y comentarios de Vergeles y le "emplaza a una ulterior enmienda" de las mismas. "Los profesionales sanitarios en general, y los médicos en particular, exigimos un mayor respeto y protección de la salud por parte de los responsables de la gestión sanitaria" de la región, concluyendo que "hemos dado muestras más que suficientes de merecerlo".


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.