fitur 2021
  • |
Región Digital

García Seco traslada a sindicatos y patronal medidas Gobierno para paliar impacto COVID-19

Entre ellas, movilizarán 18.225 millones de euros durante este año para adoptar medidas que se articularán mediante un Real Decreto-Ley de medidas urgentes

13 marzo 2020 | Publicado : 14:51 (13/03/2020) | Actualizado: 22:58 (13/03/2020)

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, se ha reunido este viernes con las secretarias generales de CC.OO y UGT, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, y con el de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, para explicarles las medidas sociales y económicas aprobadas por el Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus.

En este sentido, y tal y como anunciaseel presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se movilizarán 18.225 millones de euros durante este año para adoptar medidas que se articularán mediante un Real Decreto-Ley de medidas urgentes, que recoge de forma específica acciones para reforzar el sector sanitario, proteger el bienestar de las familias y apoyar a las empresas afectadas, en particular del sector turístico y las PYMEs.

Entre estas últimas y para evitar posibles tensiones de tesorería de autónomos y pequeñas y medianas empresas, flexibiliza el aplazamiento del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés. Esto permitirá inyectar hasta 14.000 millones de euros de liquidez.

Además, se dispone de una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.

Se permitirá a las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso y se ampliarán las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados actividad turística.

PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES

Esta misma semana, el Gobierno aprobó asimismo un Real Decreto-Ley, que incluye medidas para mejorar la protección de las personas trabajadoras afectadas por el COVID-19, de modo que tanto las personas en aislamiento preventivo como quienes se han contagiado del virus se consideran en Incapacidad Temporal asimilada a baja laboral por Accidente de Trabajo.

Esto supone una "mejora" de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75 por ciento de la base reguladora con cargo a la Administración.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó esta semana también la moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a tres mensualidades consecutivas para empresas y trabajadores por cuenta propia, en las zonas geográficas y sectores que se determinen según orden ministerial.

Y, ésto supone que, dichas cotizaciones podrán ser abonadas en el plazo de 1 año, a contar desde su devengo, sin recargos ni intereses de ningún tipo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.