asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Inspección "da la razón" a CCOO en aspectos como la disponibilidad bomberos del Infoex

En relación a los descansos entre jornadas, se considera que tiene que ser como mínimo de 12 horas, tal y como detalla el sindicato.

27 febrero 2020

CCOO de Extremadura ha valorado que la Inspección de Trabajo le "da la razón" en aspectos como la disponibilidad, descanso entre jornadas, formación o avituallamiento de los bomberos forestales del Infoex.

Así pues, a través de una nota de prensa, el sindicato ha recordado que, con fecha de 19 de septiembre de 2019, la FSC-CCOO interpuso una denuncia ante la Inspección donde exponía una serie de cuestiones y, tras realizar las comprobaciones necesarias, este organismo ha emitido un "informe positivo" hacia sus demandas.

De esta forma, en cuanto a la disponibilidad, se "da la razón" al sindicato y se indica que es "abusiva y no está retribuida adecuadamente". Además, en relación a los descansos entre jornadas, se considera que tiene que ser como mínimo de 12 horas, mientras que en cuanto a la formación "da la razón" de que es "escasa y no enfocada a la categoría real de bombero forestal según el CNO-5932", ha apuntado el sindicato.

Finalmente, en cuanto al avituallamiento, la Inspección de Trabajo detecta la necesidad de un "protocolo claro y acorde al trabajo realizado", según ha informado FSC-CCOO Extremadura.

"Aunque estas cuestiones estén reguladas en la normativa de Infoex, el Ministerio de Trabajo cita textualmente en su informe: Los bomberos forestales de Infoex trabajan en un servicio de emergencias, pero también tienen derecho a la conciliación de su vida personal y familiar y la falta de respeto a este límite puede tener consecuencias en la salud de los trabajadores", ha apuntado.

Al mismo tiempo, según CCOO, se indica que el tiempo de espera (disponibilidad) "no puede ser considerado como de descanso" al estar los trabajadores a la espera de poder ser llamados y por tanto no pueden disponer del tiempo como ellos podrían considerar oportuno.

También ha indicado el sindicato que Inspección de Trabajo considera que hay un "cajón de sastre" en el plus L-12 del V Convenio de Personal Laboral ya que recoge en un mismo complemento disponibilidad, penosidad y peligrosidad.

Al mismo tiempo, tal y como ha apuntado, aprecia "diferencia de trato" entre trabajadores que trabajan en incendios forestales, retribuyendo la disponibilidad de distinta manera, cuando "es la misma tanto para unos como para otros".

El informe concluye con la recomendación de la Inspección de que se lleven a mesa de negociación con los sindicatos estas cuestiones y se llegue a un "entendimiento que cumpla con la normativa para mejorar el clima y el ambiente laboral actual".

"De no ser así, se abriría un conflicto colectivo que podría dar lugar a la judicialización de las demandas para poder ser resueltas", ha aseverado CCOO Extremadura.

Por ello, a partir de ahora CCOO ha invitado a abrir mesa de negociación a la Administración y al resto de sindicatos aunque, si esto no sucede antes del inicio de época de peligro alto de incendios, no descarta emprender "cualquier otro tipo de acciones necesarias", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.