quiron salud
  • |
Región Digital

PP alerta: "Vienen recortes" para extremeños por "fuerte deterioro" de cuentas públicas

Desvela el "descuadre" de las cuentas públicas que "obliga" a la Junta a un Plan Económico Financiero "sinónimo de recortes" en los próximos dos años.

14 febrero 2020 | Publicado : 17:49 (14/02/2020) | Actualizado: 00:06 (15/02/2020)

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha advertido de que "vienen nuevos recortes" para los extremeños debido al "fuerte deterioro" que están presentando las cuentas públicas de la región "sin que la Junta haya adoptado las medidas necesarias para evitarlo".

Asimismo, el diputado 'popular' ha acusado al Ejecutivo regional de "echar balones fuera" y decir que el problema del déficit se debe siempre a factores externos.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Parlamento extremeño, Hernández Carrón ha señalado que el último dato de déficit, de noviembre de 2019, se sitúa en el 1,12% del PIB regional, lo que equivale a 225 millones de euros. Esto constituye "el segundo déficit más alto del país", ha apostillado.

A su vez, para el GPP, el dato es “por si solo grave” y "nos situamos" entre las comunidades autónomas con mayor descuadre de gasto público, pero "es aún peor" si se compara con la situación de hace un año, tal y como informa el Grupo Parlamentario Popular en una nota de prensa.

Igualmente, para los ‘populares’, el desvío tendría su principal causa en la contratación público realizada antes de las elecciones autonómicas. Así, el portavoz de Hacienda del GPP ha recordado que en noviembre de 2018 Extremadura registraba un superávit de 61 millones de euros, del 0,32% del PIB.

Por tanto, según sus palabras, "es necesario" que la Junta adopte medidas, porque además lo está recomendando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), y en el PP “queremos saber qué medidas tiene previsto adoptar” la Junta en 2020 para conseguir reducir el déficit y acercarse al nuevo objetivo fijado en el 0,2%.

Igualmente, Hernández Carrón ha señalado que comparando la ejecución presupuestaria a 30 de septiembre de 2018 con la de el 30 de septiembre de 2019 se aprecian 93 millones de euros más de gasto en el capítulo 1.

A su entender, ese aumento del gasto lo refleja el Ministerio de Hacienda en el informe de seguimiento del Plan Económico Financiero, y se le dice concretamente a la Junta de Extremadura que se está evidenciando un aumento de gasto interanual en el tercer trimestre de 2019 de 197 millones de euros.

Para el GPP, esto supone que la región vuelva a encabezar los rankings de las regiones más incumplidoras, mientras la vicepresidenta le echa la culpa siempre a factores externos.

Al mismo tiempo, Hernández Carrón ha insistido en que el gobierno de la Junta debe tomar medidas, porque la propia Airef está avisando de que se está poniendo en peligro el proceso paulatino de consolidación iniciado a partir de 2014, con la mejora económica que implantó el gobierno del PP, y también de que "se aprecian riesgos altos de sostenibilidad porque la deuda empieza a crecer demasiado".

A colación de esto último, el portavoz de Hacienda del GPP ha reiterado que la Airef está censurando las prácticas de la Junta como los recortes de gastos, de los que nos hemos dado cuenta por el informe de seguimiento del PEF que reflejan dos retenciones de crédito en 2019, un total de 65,8 millones de euros.

“Son recortes puros y duros” de los que no ha avisado la Junta, "nos lo tiene que decir el Ministerio", por lo que Hernández Carrón ha detallado que "son recortes que han afectado directamente a las inversiones", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.