• |
Región Digital

Extremeños muestra adhesión "sin condiciones" a manifestaciones previstas sector agrario

El partido regionalista ha pedido "paciencia" a los afectados por los cortes de carreteras previstos, así como "mesura" también a los manifestantes.

14 febrero 2020

El partido regionalista Extremeños ha manifestado su adhesión "sin condiciones" a las manifestaciones previstas por el sector agrario el próximo día 18 de febrero, y ha pedido "paciencia" a los afectados por los cortes de carreteras previstos, así como "mesura" también a los manifestantes.

De este modo, tras solicitar que las manifestaciones transcurran "en un clima de respeto y convivencia", ha defendido dichas convocatorias como "necesarias", toda vez que a su juicio "debe reivindicarse una reforma total del sistema agrario".

Así pues, a través de una nota de prensa, la coalición regionalista lamenta así que se haya tenido que llegar a esta situación "para reivindicar los derechos de un sector que lleva años vapuleado y vilipendiado", y pide "solidaridad" al resto de sectores que puedan verse afectados por estas movilizaciones, que "paralizarán las principales vías extremeñas durante cuatro horas esa jornada".

En este sentido, Extremeños reconoce que la medida adoptada "puede perjudicar parcialmente ese día a muchos sectores", y por ello ha pedido a las organizaciones convocantes que actúen "con respeto, comprensión y mesura" y que, "sobre todo, reine la convivencia" en una jornada en la que Extremadura, a su juicio, "debe mostrar su unión frente a unas políticas agrarias que están acabando con el sector, principal fuente de ingresos de nuestra comunidad, ya que un cambio en estas políticas no sólo beneficiará a la agricultura sino al resto de la región".

Además, para la formación, el debate debe centrarse en una reforma "absoluta" de las políticas agrarias y "no trasladarse a cuestiones externas para intentar desviar la atención".

Igualmente, según la coalición regionalista, debe evitarse la "confrontación territorial" o la "estigmatización de políticas sociales también necesarias", como es el aumento del SMI, ya que "el problema agrario no radica ahí, sino en unas políticas de mercado que esclavizan al productor y asfixian al consumidor".

Para la coalición regionalista la manifestación debería trasladarse, además, a aquellos lugares, como las grandes cadenas alimentarias, que son a su juicio "los principales responsables de esta política de precios y que utilizan la agricultura como reclamo con ventas a pérdidas o con grandes importaciones sin control de la procedencia".

Finalmente, Extremeños pide, a su vez, una "transformación absoluta" del sector agrario en la región, con "mayor participación" de los agricultores y agricultoras en las tomas de decisiones y mediante la creación de una "potente" industria transformadora que deje en la región "el valor añadido de la producción".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.