asamblea 8M
  • |
Región Digital

Se conmemora este martes, 11 de febrero

CICYTEX se une al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”

Quiere contribuir a visibilizar la importancia de la igualdad de oportunidades y de la perspectiva de género en el desarrollo de la ciencia y la tecnología

10 febrero 2020 | Publicado : 13:11 (10/02/2020) | Actualizado: 21:22 (10/02/2020)

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), adscrito a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, se suma a la celebración, este martes, 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En concreto, el objetivo de este evento, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa, es contribuir a visibilizar la importancia de la igualdad de oportunidades y de la perspectiva de género en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Así pues, Cicytex participa en la iniciativa con un vídeo promocional que muestra cómo el trabajo de mujeres y hombres en un entorno inclusivo "es siempre un beneficio para toda la sociedad", con el fin de "animar" a las futuras profesionales a optar por una formación científico-tecnológica.

Además, el evento contempla diversas charlas sobre ciencia y mujer celebradas en los centros educativos de Badajoz, Mérida, Hervás, Valle del Jerte y Plasencia a cargo de investigadores de Cicytex, como son Guadalupe Cumplido, Henar Prieto, Carlos Campillo, Elena Nieto, Javier Campos, Paula Serrano y Celestina Pérez.

PROYECTO GENDER SMART

En la actualidad, Cicytex es una de las nueve entidades europeas que participan en el proyecto 'Gender Smart' para integrar la perspectiva de género en el ámbito de la investigación y la innovación agraria, un proyecto financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea 'Horizonte 2020'.

A su vez, según ha explicado la Junta, una de las acciones que se desarrollará en el marco de este proyecto es la aprobación de un Plan de Igualdad de Género para cada una de las instituciones.

Por su parte, la legislación española establece que para la aprobación de un Plan de Igualdad de Oportunidades es necesaria la constitución previa de una comisión negociadora.

En este sentido, está previsto que la Comisión de Igualdad de Cicytex celebre su primera reunión durante el mes de febrero, una vez se designen sus integrantes, comisión que tendrá la responsabilidad de supervisar y evaluar todo el proceso.

Al mismo tiempo, para Cicytex, como ente público dependiente de la Junta de Extremadura, este primer Plan de Igualdad de Oportunidades constituye una herramienta para "poder corregir posibles situaciones de desigualdad e incluir la perspectiva de género en la cultura de la institución".

Asimismo, esta visión se aplicará a su gobernanza y toma de decisiones, en los procesos administrativos, selectivos y en la promoción de la carrera investigadora de su personal, así como en el ámbito de la investigación "como una variable más para mejorar la calidad de los proyectos de investigación a realizar".

Cicytex propone algunas líneas estratégicas para su incorporación en este primer Plan de Igualdad, como son la sensibilización y la formación, la visibilidad y la comunicación de los beneficios y ventajas que puede aportar la perspectiva de género en un centro de investigación.

También se habla de acceso, desarrollo y promoción profesional, conciliación de la vida laboral y familiar, entorno de trabajo, prevención de riesgos y salud laboral e incorporar la perspectiva de género en el contenido de los proyectos y tareas de I+D+i.

Finalmente, en el Plan está previsto completar una auditoría interna para conocer la situación de partida y un plan de formación que aborde el enfoque de género, dirigido al personal investigador y de apoyo a la investigación, de gestión de I+D+i y de administración.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.