asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE lleva al Congreso ayudas por daños causados por temporales desde octubre de 2019

Con esta iniciativa, explican, buscan que estas medidas se extiendas a los meses de invierno en los que también se han registrado temporales.

05 febrero 2020

Ep.

El PSOE lleva a votación al Pleno del Congreso de la semana que viene una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a declarar zona afectada gravemente a aquellos territorios que sufrieron daños durante los diferentes temporales que azotaron España desde el mes de octubre de 2019.

Los socialistas recuerdan que el Ejecutivo ya aprobó en septiembre del año pasado un decreto ley para aplicar estas ayudas a aquellas zonas afectadas por fenómenos climáticos que se habían registrado en abril y durante los meses de verano de 2019.

Con esta iniciativa, explican, buscan que estas medidas se extiendas a los meses de invierno en los que también se han registrado temporales.

En concreto, se refieren a las tempestades 'Amelie', 'Bernardo' y 'Cecile' que se produjeron en noviembre y 'Daniel', 'Elsa' y 'Fabián' que azotaron parte del país en diciembre.

"Estos causaron daños de consideración en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla y León", apunta el PSOE.

La iniciativa, recogida por Europa Press, también se refiere a la borrasca 'Gloria' que ha causado "numerosos daños", principalmente en la costa este y Baleares, por las inundaciones y los vientos huracanados registrados.

La formación destaca también las 13 muertes provocadas por esta situación, así como el perjuicio que ha vivido el Delta del Ebro, con cosechas y arrozales anegados por el agua del mar.

LOS GRUPOS HAN PEDIDO AYUDAS TAMBIÉN POR 'GLORIA'

Ante estos fenómenos, el PSOE llama al Gobierno a realizar un informe de daños y a declarar las zonas como "gravemente afectadas por una emergencia de protección civil", para que puedan recibir las medidas urgentes que les corresponde: ayudas, beneficios fiscales, bonificaciones, líneas de crédito o anticipos, entre otras.

En este sentido, pide también al Ejecutivo que facilite a los ayuntamientos y vecinos afectados el apoyo necesario para la tramitación de seguros y ayudas, además de llevar a cabo la colaboración y seguimiento de las medidas para lograr su máximo desarrollo y solicitar a la Comisión Europea la concesión de ayudas a través del Fondo de Solidaridad de la UE.

En las últimas semanas la mayoría de grupos parlamentarios han registrado iniciativas de este tipo centradas en acelerar las ayudas para paliar los daños causados en enero por 'Gloria', considerado uno de los peores temporales que han azotado el país en años.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han visitado algunos de los puntos más afectados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.