quiron salud
  • |
Región Digital

Colegio Fisioterapeutas destaca su labor para "minimizar" secuelas del cáncer

Resalta la importancia que tiene la fisioterapia antes, durante y después de un tratamiento oncológico para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

03 febrero 2020

En concreto, esta martes, día 4, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, por lo que dicho colegio ha querido poner en valor el papel que juega la fisioterapia en esta enfermedad, así como visibilizar la labor de los profesionales en el abordaje, algo "bastante desconocido".

Desde el Colegio Profesional de Fisioterapias de Extremadura, se señala que "la fisioterapia no trata el cáncer ni lo cura, pero hace que el paciente tenga una mejor calidad de vida y le ayude a minimizar las secuelas de esta enfermedad".

En esta línea, dicha entidad ha señalado que la fisioterapia es "importante" antes del tratamiento para preparar los tejidos del paciente para los efectos que suelen tener este tipo de tratamientos como la quimioterapia, radioterapia o incluso cirugía.

Otro "momento fundamental" es durante la fase del tratamiento, para minimizar los efectos secundarios que van desde secuelas a nivel del sistema cardiovascular, muscular, articular o nervioso.

E igualmente cuando ha finalizado el tratamiento, donde el fisioterapeuta ayuda a paliar las consecuencias del tratamiento como cicatrices, problemas de movilidad, fuerza, linfedema o disfunciones del suelo pélvico.

De este modo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas ha señalado que "todos los tipos de cáncer son susceptibles de recibir tratamiento de fisioterapia".

El presidente del colegio, Juan José Jiménez, ha indicado que "es fundamental por tanto que la fisioterapia forme parte del tratamiento integral del paciente oncológico".

Además, ha lamentado que actualmente el fisioterapeuta "no está presente" en los equipos de oncología de los hospitales públicos, ya que se ofrece "poca cobertura" a este tipo de pacientes, sobre todo en casos de linfedemas asociados al cáncer de mama.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.