• |
Región Digital

SEO/BirdLife critica que Extremadura no haya aprobado un plan de especies aves acuáticas

Todas ellas declaradas en peligro de extinción o vulnerable, que suman un total de nueve especies.

31 enero 2020

La ONG SEO/BirdLife ha criticado que Extremadura no haya aprobado aún un plan de especies de aves acuáticas declaradas en peligro de extinción o vulnerable, que suman un total de nueve especies.

Concretamente, entre ellas se encuentran la garcilla cangrejera, el avetoro común y la cigüeña negra, declaradas en peligro de extinción; así como la cerceta carretona, el mirlo acuático, la garceta grande, el pato colorado, el águila pescadora y la espátula común, declaradas como vulnerables en esta comunidad autónoma.

Asimismo, SEO/BirdLife ha lamentado también que Extremadura no ha suministrado la información requerida por la legislación para que sus humedales formen parte del Inventario Español de Zonas Húmedas, a fin de conocer su evolución y, en su caso, indicar las medidas de protección que deben recoger los planes hidrológicos correspondientes.

Así lo ha informado en una nota de prensa la organización ambiental, que celebra este domingo, 2 de febrero, el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la firma del Convenio de Ramsar, con un centenar de actividades didácticas y divulgativas gratuitas en 65 localidades repartidas por toda España.

En esta ocasión, bajo el lema 'Defiende los humedales, defiende la biodiversidad', la asociación destaca el papel de sus reservas ornitológicas para detener la pérdida de biodiversidad, y celebra los 50 años de su primera reserva ornitológica ubicada, precisamente, en un humedal del embalse de Borbollón, en la provincia de Cáceres.

En esta red de reservas, la ONG lleva a cabo labores de conservación de especies concretas de aves, mejora de hábitats, desarrollo sostenible y empleo verde, promoción del uso público con fines didácticos y educativos, el fomento de la investigación científica y la creación de sinergias con el sector privado y la Administración.

También ha recordado que en 2020 el Estado tiene la "obligación de cumplir con los objetivos de recuperación de ecosistemas degradados". Del medio centenar identificados por SEO/BirdLife para ser restaurados, 36 son humedales, y uno de ellos en Extremadura, el embalse de Alcántara - Cuatro Lugares.

En esta línea, SEO/BirdLife ha criticado que aún queda "mucho recorrido" para cumplir la legislación en materia de humedales y aves acuáticas, ya que un 20 por ciento de humedales protegidos por la Red Natura 2000 sigue sin plan de gestión, y siguen pendientes de aprobarse un 80 por ciento de los planes de acción para las especies más amenazas de aves acuáticas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.