• |
Región Digital

Unidas por Extremadura: Vara es desleal con Gobierno al coincidir con la derecha sobre SMI

"Vara le ha comprado el discurso de la derecha, demostrando que es, una vez más, el abanderado del PSOE más conservador".

30 enero 2020 | Publicado : 13:01 (30/01/2020) | Actualizado: 23:17 (30/01/2020)

La portavoz de Unidas Por Extremadura, Irene de Miguel, ha calificado de "histórica" la movilización del sector primario que tuvo lugar ayer en Don Benito.

Además, ha denunciado las cargas policiales que se sucedieron durante la protesta por considerarlas "absolutamente excesivas" porque se produjeron contra "agricultores que estaban defendieron el pan de sus familias".

Sin embargo, De Miguel ha pedido que estos incidentes no obvien el verdadero problema del campo extremeño pues, "los agricultores ayer no se manifestaron por la subida del SMI como algunos han querido disfrazar, sino por los precios absolutamente injustos y el abuso de los monopolios que están asfixiando al sector primario".

Por ello, la también presidenta del Grupo Parlamentario ha criticado duramente la actitud del presidente Vara, que un día antes de la protesta vinculó el importante incremento del paro agrario con la subida del SMI.

Según De Miguel, "el señor Vara ha decidido hacer suyo el discurso de la derecha más rancia del campo" porque, según la diputada, es una afirmación falsa, ya que los datos demuestran que desde el 2014 a 2018 el paro agrario en Extremadura aumentó muy por encima de la media nacional, "cuando en esta etapa no se había aplicado ninguna subida del Salario Mínimo Interprofesional".

Además, la portavoz ha recordado que el pasado año casi no se ha aplicado esa subida del SMI en el sector del campo "por la negativa de la patronal más derechizada".

De Miguel ha insistido en este aspecto asegurando que es una "absoluta deslealtad" de Vara hacia el gobierno de coalición nacional. "Vara ha comprado el discurso de la derecha en vez de defender las medidas de gran calado social que beneficiarán a la mayoría social extremeña".

"Una vez más, es el abanderado del PSOE más derechizado", ha dicho. Por eso, le ha pedido que rectifique y que empiece a empujar al gobierno de coalición, "que demasiados enemigos tiene ya para que encima le salgan enemigos dentro de sus propias filas".

Por otro lado, la portavoz de Unidas Por Extremadura ha refutado al ministro Luis Planas que ayer dijo en Don Benito que no se pueden fijar los precios en el campo.

De Miguel le ha recordado que en 2018 la Asamblea Nacional Francesa aprobó la Ley para el Equilibrio de las Relaciones Comerciales en el Sector Agraria donde se introdujo un mecanismo para establecer precios de referencia que cubrieran los costes de producción, y donde también se estableció un incremento del 10 por ciento como mínimo para aumentar la renta agraria.

Ante todo esto, De Miguel ha asegurado que hay que centrar la atención en los verdaderos problemas del campo extremeño, que son los precios injustos, el abuso del monopolio, los tratados comerciales, las importaciones de terceros países y, en definitiva, el modelo agroindustrial "que expulsa a los pequeños y medianos agricultores dejando todo el espacio libre al oligopolio alimentario".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.