asamblea 8M
  • |
Región Digital

USO: Ambulancias Tenorio justifica "impagos" a trabajadores con "falta de liquidez"

Alerta de que existe una situación de "completo abandono" hacia los trabajadores, pide a la Junta "un acto de responsabilidad y de humildad".

30 enero 2020 | Publicado : 12:35 (30/01/2020) | Actualizado: 23:19 (30/01/2020)

El sindicato USO Extremadura ha afirmado que Ambulancias Tenorio ha comunicado al comité de empresa que "tampoco este mes podrá abonar a sus trabajadores y trabajadoras de Extremadura las guardias y las horas extraordinarias impagadas que acumulan desde el pasado noviembre", y añade que la empresa justifica tal circunstancia de "impagos" con una "falta de liquidez".

Así pues, tras advertir de que existe una situación de "completo abandono" hacia los trabajadores, pide a la Administración regional "un acto de responsabilidad y de humildad", que "de una vez por todas" reconozca que la prestación del servicio del transporte sanitario está siendo "un desastre", y que articule los procedimientos oportunos para que "cuanto antes" se empiece a prestar el servicio de ambulancias que la población "merece".

Además, dada la situación del sector, a su juicio, esto pasa por asumir "directamente" la prestación de este servicio, "al menos mediante una empresa pública".

Al mismo tiempo, a través de una nota de prensa, USO Extremadura considera que en caso de seguir optando por la vía de la externalización deberá hacerse "con plenas garantías, todo lo contrario a como se ha hecho hasta ahora".

En este sentido, apunta que en la última reunión con el comité de la provincia de Badajoz la empresa "ya anunció dificultades económicas por tener que acometer las mejoras a las que se comprometió en su oferta de 2017 y que hasta este pasado diciembre la Administración no le ha obligado a implantar".

Estas "dificultades", según añade, les impiden también "sustituir todas las ambulancias que bien por avería o bien por incendio han quedado fuera de servicio".

De esta manera, tras insistir en que "al final el tiempo ha dado la razón" a la USO de Extremadura, "especialmente" en lo relativo al contrato del transporte sanitario, toda vez que lleva "desde el primer día advirtiendo que la temeraria adjudicación del contrato traería consecuencias antes o después", indica que "hasta ahora, desde la Consejería de Sanidad y desde el SES se le han tapado muchas de las deficiencias a Ambulancias Tenorio".

"Entendemos que para tapar también el error de la adjudicación, pero parece que desde estos organismos empiezan también a estar cansados de una empresa que sólo les trae problemas y preocupaciones", añade.

ACUERDOS INCUMPLIDOS

En segundo lugar, el sindicato insiste en que en su día advirtió de que el acuerdo de desconvocatoria de huelga sería "pronto incumplido", algo que "así está siendo", por lo que pide también a las organizaciones sindicales desconvocantes de aquella huelga que "no se escondan", y que ofrezcan las "explicaciones oportunas" a los trabajadores y trabajadoras que ahora "sufren más que nunca los incumplimientos laborales y económicos" de Ambulancias Tenorio.

Por otro lado, indica que la "falta de liquidez" del Grupo Tenorio "parece afectar solamente a la región extremeña ya que la compañía presume en redes sociales de una flota de ambulancias renovada en Málaga y de la creación de una nueva empresa que ha incluido la adquisición de varios autobuses".

"Nos tememos que la empresa ya dé por perdido el contrato de Extremadura y esté redirigiendo los fondos a otros negocios que si le son rentables", incide la organización sindical, que añade que "mientras la empresa refuerza esos otros negocios, en Extremadura seguimos con ambulancias a las que no se cambian los neumáticos y apenas reciben operaciones de mantenimiento, donde no se repone material fungible tan importante como los parches de los desfibriladores y que ni se limpian ni se desinfectan por falta de material para hacerlo".

Además, critica que "muchas bases de trabajo se caen literalmente a cachos sin que esto parezca importarle absolutamente nada a los dirigentes de Ambulancias Tenorio".

Finalmente, apunta que los trabajadores denuncian una situación de "completo abandono", lo que incluye que los extremeños y extremeñas estén sufriendo "un nefasto servicio de ambulancias".

A este respecto, subraya que los usuarios "manifiestan reclamar con asiduidad al defensor del usuario sin resultado alguno", lo que lleva según USO Extremadura a una "sensación de desamparo total para trabajadores y pacientes", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.