the geco
  • |
Región Digital

El PP alerta de que menos PAC y precios bajos supondrán que Extremadura se quede sin campo

Mercedes Morán exige a Vara y a Planas que "dejen de tomar el pelo" a agricultores y ganaderos, y asegura que la situación es “extrema”.

29 enero 2020 | Publicado : 12:01 (29/01/2020) | Actualizado: 22:18 (29/01/2020)

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Mercedes Morán, ha advertido este miércoles de que, si hay menos dinero para la PAC y continúan los precios bajos de los productos agrarios, “nos vamos a quedar sin el campo en Extremadura”.

Además, ha insistido en que se trata de "amenazas" en las que se tienen que poner a trabajar tanto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como el ministro de Agricultura, Luis Planas, a los que ha exigido que “dejen de tomar el pelo agricultores y ganaderos”.

En concreto, Morán ha mostrado el apoyo del PP a las reivindicaciones lideradas por agricultores y ganaderos extremeños que están pidiendo unos precios justos, y lo están haciendo este miércoles con motivo de la inauguración de la feria internacional Agroexpo, en Don Benito (Badajoz).

“Estamos en una situación totalmente extrema, con los precios de productos agrarios cada vez más bajos y los costes de producción cada vez más elevados”, ha aseverado.

A su vez, la portavoz de los ‘populares’ en materia agraria ha apuntado que esta situación hace “inviable” la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas de la región, tal y como informan los 'populares' en una nota de prensa.

Igualmente, Morán ha garantizado el apoyo del PP a la hora de exigir que los agricultores y ganaderos tengan unos beneficios por su empresa al igual que el resto de las empresas de otros sectores, beneficios que les haga llevar una “vida digna”, a ellos y a sus familias.

En este sentido, ha subrayado que sectores como por ejemplo el de la fruta están atravesando por una situación de “asfixia económica” que les lleva a tomar decisiones como arrancar o incluso abandonar las plantaciones.

“Exigimos a Vara y Planas que dejen de mirar para otro lado y empiecen a poner en marcha medidas eficaces de verdad”, ha aseverado la dirigente 'popular'.

Así, ha recordado que en cuestiones como la sequía la Junta ha vuelto la cara y no ha hecho nada por paliar los sobrecostes de los ganaderos y la falta de cosecha de los agricultores.

Al mismo tiempo, Morán ha apuntado la importancia de implantar medidas “eficaces”, no como la que ha puesto encima de la mesa el ministerio para el aceite de oliva, que “ha sido un fracaso” y ha llevado a que los precios sean más bajos.

Y es que para el PP, es el momento de luchar para que no vengan amenazas como una bajada en la PAC. De este modo, ha subrayado que parece que el próximo mes se aprueba el marco financiero plurianual con el recorte de la ministra de Economía, Nadia Calviño, el mismo que propuso antes de venir a al Gobierno de España.

CRÍTICAS AL RETRASO EN LA INAUGURACIÓN DE AGROEXPO

Por último, Mercedes Morán ha criticado el comunicado emitido este pasado martes por FEVAL diciendo que la inauguración de Agroexpo se posponía en apoyo a estos sectores que este miércoles se están manifestando.

“Lo único que querían era que Planas no paseara por una FEVAL fantasma”, ha recalcado la dirigente 'popular'.

Por ello, ha asegurado que la mayoría de las empresas que participan en la feria apoyan la manifestación con un cierre hasta las 13:00 horas, "y desde FEVAL lo han vestido como un retraso para que el ministro no se viera solo", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.