quiron salud
  • |
Región Digital

Presidente de la Fempex informa a Vara de la puesta en marcha del Consejo Política Local

Se ha aprobado un convenio de colaboración con la Junta de Extremadura y con las Diputaciones de Badajoz y Cáceres en medios materiales y técnicos

28 enero 2020

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, y miembros de su ejecutiva se han reunido con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para informarle de la puesta en marcha del Consejo de Política Local y de las Comisiones de Trabajo.

En concreto, Francisco Buenavista ha explicado este nuevo órgano se ha creado al hilo de la Ley de Garantía Municipal, que sirve como elemento de concertación entre la Junta de Extremadura y los gobiernos locales de la región.

El Consejo de Política Local estará integrado por el presidente de la Fempex junto con el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero; la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina; la alcaldesa de Maguilla, Fernanda Ortiz y la alcaldesa de Villasbuenas de Gata, Estefanía González Bizarro.

Según Buenavista, "manifestar nuestra buena disposición y voluntad para transitar por ese camino nuevo que marca la ley y que es una vía de concertación y de negociación a la hora de elaborar las políticas que desde la Junta de Extremadura se van a aprobar pero que van a afectar a los ayuntamientos con el fin, fundamentalmente, de que los servicios que prestamos en los municipios sean más efectivos y eficaces".

Por otra parte, ha afirmado que otro de los acuerdos tomados en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Fempex celebrada este pasado lunes y que ha trasladado al presidente de la Junta ha sido la puesta en funcionamiento de las Comisiones de Trabajo, algo "muy importante" pues, en el "seno de esas comisiones se van a analizar los textos legislativos" que la Asamblea de Extremadura va a abordar, durante esta legislatura, en relación a las competencias municipales.

IMPLICACIÓN DE LOS MUNICIPIOS

Sobre la implicación de los municipios en esta nueva legislatura, Buenavista ha afirmado que existen "retos importantes" como la despoblación, que "realmente es un problema acuciante".

De esta forma, ha insistido en que es un problema que afecta "a la mayoría de municipios de la región", lo que hace que se ponga en "peligro" el modo de vida en el medio rural, por lo que este problema solo se puede arreglar a través de una "alianza global" con el apoyo de la Unión Europea.

Junto con ello, ha subrayado que, "con el despoblamiento, tenemos también otros grandes retos como son el cumplimiento de la Agenda 2030", matizando que queda una década por delante para el cumplimiento de los ODS que son "mundiales", aunque hay algunos que están "muy relacionados con las competencias municipales" como son el tratamiento de los residuos o el ciclo integral del agua.

Finalmente, ha destacado que hay que seguir avanzado en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género, por lo que se ha manifestado a Fernández Vara la "predisposición de todos los gobiernos locales" para avanzar conjuntamente en todas esas materias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.